La depresión aislada en niveles altos (DANA), que ha mantenido este domingo en alerta a buena parte del país ante el riesgo de lluvias torrenciales, ha seguido por la noche. Inundaciones, personas atrapadas en viviendas o vehículos, carreteras cortadas, servicios de tren interrumpidos y demoras en algunos vuelos han sido algunos de los efectos que se han vivido. Toledo y Madrid han estado en alerta roja por las fuertes lluvias, mientras que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja en Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana.

En la Comunidad de Madrid, la AEMET ha levantado a última hora de la tarde la alerta roja en la sierra y la zona metropolitana y Henares, aunque la mantiene en el sur, vegas y en el oeste de la región entre las 19.00 y las cero horas, por precipitaciones que pueden alcanzar los 120 litros por metro cuadrado. Según el 112 de la Comunidad de Madrid, los problemas se sucedían a medianoche en las M501, M507, M510, M540 y M524, mientras que volvía a llover con fuerza a primera hora de la madrugada.

Madrid, anegado

También en la capital, varias líneas del Metro de Madrid han interrumpido esta madrugada el servicio a causa de la acumulación de agua causada por las fuentes lluvias. Las líneas interrumpidas, muchas de ellas hasta el cierre del servicio, han sido la L5, entre las estaciones de Pirámides y Vista Alegre; la L6, entre Puerta del Ángel y Laguna: la L7, entre Cartagena y García Noblejas; la L11, entre La Fortuna y La Peseta, y la ML1, entre Las Tablas y María Tudor.