Pocos movimientos en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) sube con moderación e intenta recuperar los 26.000 dólares, mientras que el ethereum (ETH) apenas sube y se mantiene por debajo de los 1.650 dólares.

Los activos digitales siguen sin dar señales de ir en una u otra dirección. Tras el optimismo generado por la victoria de Grayscale ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), el precio de las grandes criptomonedas del mercado perdió todo lo ganado después de que el regulador anunciase que retrasaría su decisión sobre los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado propuestos por BlackRock, Invesco, WisdomTree o Fidelity, entre otros.

La Comisión dispone de un total de 240 días desde el inicio del examen de las solicitudes para tomar una decisión definitiva. Tradicionalmente, el regulador ha utilizado todos los periodos posibles de comentario y revisión para retrasar la toma de decisiones definitivas hasta que hayan transcurrido esos 240 días, por lo que estas decisiones eran de esperar.

Es importante recordar que la SEC podría volver a ampliar el plazo para dar respuesta a estas peticiones, dado que comenzó el proceso de revisión de los ETF a mediados de julio. La mayoría de los expertos creen que el regulador no emitirá un veredicto hasta bien entrado el primer trimestre de 2024, concretamente hasta marzo. La semana pasada, los analistas de ‘Bloomberg’ Eric Balchunas y James Seyffart aumentaron en 10 puntos porcentuales, hasta el 75%, la probabilidad de que la SEC apruebe un ETF de BTC al contado en 2023, aunque advirtieron que un retraso era probable.

De igual modo, el mercado valora los importantes datos macroeconómicos conocidos la semana pasada. Por un lado, la inflación PCE de Estados Unidos, uno de los indicadores favoritos de la Reserva Federal (Fed), ha repuntado en julio hasta el 3,3% en tasa interanual, tras cerrar junio en el 3%. A su vez, el informe de empleo de agosto reflejó la creación de 187.000 puestos de trabajo, una cifra notablemente por encima de la previsión del consenso (170.000) y del dato del mes de julio (157.000).

Naeem Aslam, director de inversiones de Zaye Capital Markets, señala que esta lectura hace que sea «más probable» que «las cosas sigan por buen camino en lo que respecta a la Reserva Federal». «Básicamente, los datos han confirmado una vez más que está en juego un debilitamiento del mercado laboral, mientras que el panorama general del mercado laboral sigue siendo sólido. Por lo tanto, la mayoría de los operadores creen que es más probable que la Fed se mantenga al margen, pero al mismo tiempo, la presión inflacionaria permanece intacta», agrega. De igual modo, los estrategas de Oxford Economics aseguran que «el informe de empleo de agosto da a la Reserva Federal mucho margen para dejar la política estable».

Según datos de la herramienta FedWatch de CME, los inversores dan por hecho, con una probabilidad de más del 90%, que la Fed hará una pausa en su ciclo de endurecimiento de los tipos de interés el próximo 20 de septiembre. Con todo, el consenso otorga una probabilidad de alrededor del 33% de que el banco central estadounidense ejecute una subida más en lo que queda de año, lo que llevaría los tipos de interés hasta el rango de 550-575 puntos básicos.

Por técnico, César Nuez, analista de Bolsamanía, cree que la criptomoneda reina ha complicado su aspecto técnico tras las recientes caídas. «No volveremos a ver una señal de fortaleza en su aspecto técnico mientras que no consiga superar el nivel de los 28.620 dólares, precios un 10% por encima de los niveles actuales de cotización», apunta.

En el resto del mercado, subidas moderadas en las principales ‘altcoins’: cardano (ADA), ripple (XRP), solana (SOL)… Destacan los descensos de más del 0,5% en dogecoin (DOGE).