- Una empresa fundada por antiguos militares
- De operaciones especiales e inteligencia
- Embajadas en países sensibles
- Proceso de licitación de la UE
- Buscan militares en Sapromil
- Varias instituciones europeas
- Vigilantes, alarmas y cámaras
Puesto: International Security Contract Manager.
— País: Etiopía.
— Duración: 72 meses.
— Salario bruto anual: más de 45.000 euros.
Estas son algunas de las condiciones que se ofrecen a los militares en activo, y a los reservistas de especial disponibilidad, que se interesen por una oferta de trabajo publicada en el portal del Sistema de Aprovechamiento de las Capacidades Militares (Sapromil), un servicio del Ministerio de Defensa que trata de buscar salidas profesionales civiles a los militares.
En fechas recientes, el portal Sapromil publicó dos ofertas similares, para el mismo destino: Addis Abeba, capital de Etiopía. Uno de los puestos se define como “International Security Contract Manager”, y otro como “International Security Manager”.
En la primera oferta, se explica que quien sea elegido “será responsable de la organización, coordinación y supervisión de todos los servicios de seguridad ofrecidos a las entidades de la Unión Europea en Addis Abeba. Estará disponible para ser contactado 24 horas del día, siete días a la semana, para gestionar incidentes”.
Los requisitos imprescindibles en ambas ofertas laborales son tres: que el candidato tenga, al menos, un Grado Superior de Formación Profesional; que acredite un nivel C1 de inglés; y que acumule al menos cuatro años de experiencia en puestos similares.
Las dos ofertas tienen distintos requisitos sobre permisos de conducir: en una sólo se exige el carnet B (el de turismos), mientras que para trabajar como “International Security Manager” se requiere permisos europeos de camiones C y C1, incluso B6, de vehículos armados.
En esa oferta también se valora una certificación de primeros auxilios, la FPOS.
Una empresa fundada por antiguos militares
Estas ofertas fueron publicadas por una misma empresa, ACK3 Global Solutions.
En su web, esta compañía se presenta como “una empresa de consultoría estratégica de riesgos, única en su segmento, visión y alcance; y pionera en España en actividades de asesoramiento y gestión de proyectos de resiliencia, inteligencia económica, formación y soluciones de apoyo a misión crítica (mission critical support)”, que realiza “actividades relacionadas con el diseño y preparación de soluciones y planes y el apoyo al aseguramiento de la calidad de las operaciones de seguridad privada”.
Como ya se contó en estas páginas, los fundadores y los principales directivos de ACK3 proceden de las Fuerzas Armadas. Muchos son oficiales, y varios de ellos proceden de unidades de operaciones especiales del Ejército de Tierra y de la Infantería de Marina.
De operaciones especiales e inteligencia
La empresa está poniendo en marcha un proyecto al que denomina ‘Nexo’, y que tiene como objetivo establecer un proceso sistematizado y eficiente que facilite al personal que abandona las Fuerzas Armadas, por una u otra razón, su incorporación al mercado laboral civil, en puestos de interés estratégico y / o relacionados con la Defensa y Seguridad.
Más de la mitad de la plantilla actual de la empresa entró en el marco del proyecto ‘Nexo’. Han ido incorporando oficiales, suboficiales, militares de la Escala de Tropa y Marinería, incluidos marineros, soldados y cabos temporales que tuvieron que salir de las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años.
También han fichado a personal militar que se encontraba en excedencia trabajando en otras empresas ajenas al ámbito de defensa y seguridad, personal militar en reserva trabajando a tiempo parcial, personal civil que trabajó en el Ministerio de Defensa.
Un número significativo de los empleados de ACK3 procede de unidades de operaciones especiales, de unidades de inteligencia y también de guerra electrónica de las Fuerzas Armadas.
Los responsables de esta empresa consideran que los militares que han estado destinados en este tipo de unidades son personas que pasaron unos filtros excepcionales, y que han obtenido una formación muy elevada y especializada, lo que les convierte en perfiles de interés para algunas empresas privadas que trabajan en diferentes ámbitos.
Embajadas en países sensibles
Una de las capacidades que lleva tiempo potenciando ACK3 es la protección de embajadas y oficinas gubernamentales situadas en países sensibles. En estos servicios participan militares que entraron en la empresa a través del proyecto ‘Nexo’.
Por ejemplo, tienen personal destacado en Irak, donde son la única empresa especial afincada con carácter permanente. ACK3 ha estado proporcionando el servicio de protección, complementario al de la Policía Nacional, a la Embajada de España en Irak durante los últimos cuatro años.
Proceso de licitación de la UE
Desde ACK3 explican a Confidencial Digital que el pasado mes de abril, la Unión Europea abrió una licitación pública para contratar servicios de seguridad en las diversas delegaciones que la UE dispone en Etiopía.
Esta empresa española se presentó a este proceso. Superó la primera fase, y ya se encuentra en la ‘short list’ de compañías que pujan por hacerse cargo de este contrato, con un presupuesto que alcanza los 25 millones de euros. Las ofertas publicadas en la página del Ministerio de Defensa indican que el trabajo se extenderá durante 72 meses, es decir, seis años, lo que se supone que es la duración de este contrato con la Unión Europea.
Buscan militares en Sapromil
Ante la posibilidad de poder recibir este contrato de tanta envargadura, ACK3 decidió lanzar las dos ofertas mencionadas a la plataforma Sapromil, para buscar por esta vía a militares aún en activo en las Fuerzas Armadas, así como Reservistas de Especial Disponibilidad (militares temporales que se marchan al cumplir 45 años) de cualquier ejército, cuerpo, escala, especialidad y empleo que voluntariamente decida participar en Sapromil para buscar una salida laboral fuera del mundo militar.
A este proceso de licitación, ACK3 se presenta en consorcio con un partnet local, una empresa etíope. En total, el contrato exigiría cubrir más de un centenar de puestos de trabajo, pero gracias a ese socio etíope sólo necesitan años algunos perfiles complementarios. La concreción final dependerá de si reciben el contrato en la decisión final que tendrá que adoptar la Unión Europea en los próximos meses.
Varias instituciones europeas
El documento de la licitación detalla las instituciones que tendrá que proteger la empresa que reciba la adjudicación.
Se busca cubrir los servicios de seguridad de la Delegación de la Unión Europea en Etiopía, pero también de las sedes en Addis Abeba de la Delegación de la UE ante la Unión Africana; de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea; del Banco Europeo de Inversiones; de la Representación Especial de la UE en el Cuerno de África; y de la Embajada de Luxemburgo en Etiopía.
Vigilantes, alarmas y cámaras
La o las empresas elegidas tendrán que proporcionar los recursos humanos y materiales para asegurar la seguridad de las personas y las sedes incluidas en las delegaciones citadas. Esto implica destacar vigilantes de seguridad en las delegaciones y desplegar sistemas de alarma, cámaras de videovigilancia y GPS.
En las ofertas que presentaron ante la Unión Europea, las empresas tuvieron que detallar la tecnología que utilizarán para blindar los edificios comunitarios en la capital de Etiopía (alarmas ante intrusiones, detectores de humo, videovigilancia diurna y nocturna…), así como sus planes para reaccionar ante diferentes tipos de incidentes: robos, intrusiones, manifestaciones violentas ante las sedes, accidentes de circulación de los miembros de las delegaciones, ataques a estos empleados y funcionarios de la Unión Europea…