En las parroquias de Arroes, Peón y Candanal (Villaviciosa) están de enhorabuena. Han sido seleccionados por la Fundación Princesa de Asturias como el Pueblo Ejemplar de Asturias 2023. Todo un gran logro tras competir con otras 25 comunidades vecinales que aspiraban al prestigioso reconocimiento, así como a recibir la Visita Real para su entrega, con la consiguiente promoción del lugar y la actividad de sus gentes.

Las parroquias del concejo de Villaviciosa ha sido la elegida por el jurado del premio «Pueblo Ejemplar» de acuerdo a los méritos que han apreciado en su candidatura. Suceden así a Cadavedo (Valdés).

Todos los aspirantes que ansiaban el reconocimiento

Cerrado el plazo -el 13 de julio- para optar al premio «Pueblo Ejemplar» de Asturias, que convoca la Fundación Princesa de Asturias, finalmente fueron 26 las comunidades vecinales de la región las que aspiraban a recibir la visita real y a convertirse en el próximo núcleo de peregrinación de turistas. Cuatro menos que el año pasado, cuando llegaron a ser 29 los aspirantes. Ahora la incógnita se ha despejado tras saberse que Arroes, Peón y Candanal ha sido la candidatura ganadora.

Tal como hizo público la Fundación Princesa de Asturias, este 2023 los participantes entre los que se eligió al pueblo premiado fueron los siguientes: Cofradía de pescadores Santa Ana (Llanes); villa de Salas y sus gentes; Pesoz: Llaviana (Gozón); Banduxu (Proaza); Sotres (Cabrales); Suarías (Peñamellera Baja); parroquia de Lloreo (Mieres); Muriellos/Murieḷḷos (Riosa); comunidad vecinal de la parroquia de San Cucao (Llanera); El Val.le de Cuna (Mieres); Cuaña, un pueblo de biblioteca; parroquias de Arroes, Pion y Candanal (Villaviciosa); parroquia de Posada (Llanes); comunidad vecinal de Villanueva de Santo Adriano; Pimiango (Ribadedeva); Valle del Samuño (Langreo); asociación cultural Mercado Ecológico y Artesano; Fitoria y su Sociedad Festivo-Cultural «San Antonio de Fitoria-Villamejil» (Oviedo); Cue (Llanes); Parroquia de Peḷḷuno (Aller); Valdesoto (Siero); asociación vecinal Ríu Fontoria (Piloña); asociación de vecinos San Jorge de Santurio (Gijón); y Coya (Piloña).

En dicho listado había novedades, sobre todo por la proliferanción de candidatos en las Cuencas como la parroquia de Lloreo (Mieres); Muriellos/Murieḷḷos (Riosa); El Val.le de Cuna (Mieres); Valle del Samuño (Langreo) y Parroquia de Peḷḷuno (Aller). Y vuelven, incluso reforzadas, a confirmarse las aspiraciones de varios pueblos del Oriente astur, como la cofradía de pescadores Santa Ana (Llanes); Sotres (Cabrales); Suarías (Peñamellera Baja); Parroquia de Posada (Llanes); Pimiango (Ribadedeva) y Cue (Llanes).