El sábado pasado, integrantes de la Liga de Defensa de los Goyim (GDL) se congregaron en un paso elevado de la Interestatal 4 Oeste en Florida, de acuerdo con vídeos compartidos en X por la periodista Laura Loomer.

Identidad y simbolismo de los manifestantes

En las grabaciones, se observa a varios individuos vestidos con camisetas rojas, algunas de las cuales muestran una calavera con las siglas GDL. Además, en la parte posterior de estas prendas, se puede leer el número “88”.

La Anti-Defamation League (ADL) identifica el número “88” como un código utilizado por supremacistas blancos para hacer referencia a “Heil Hitler”, dado que “H” es la octava letra del alfabeto, haciendo que 88 se interprete como “HH” o “Heil Hitler”.

En la manifestación, algunos participantes también ondeaban banderas con esvásticas y coreaban lemas relacionados con ideologías nazis, mientras que otros dirigían insultos y comentarios hacia Loomer debido a su ascendencia judía.

Encuentros directos con Laura Loomer

Durante la manifestación, Loomer intentó aproximarse al grupo, grabando y confrontando a algunos de los presentes, entre ellos al líder del GDL, Jon Minadeo II.

En una de las interacciones, Minadeo cuestionó a Loomer sobre las leyes en varios países europeos que penalizan la negación del Holocausto. Minadeo también instó a Loomer a mudarse a Israel, haciendo referencia a teorías que sugieren que los judíos han sido expulsados de varios países a lo largo de la historia.

La ADL destaca que la cifra mencionada por Minadeo, “109 naciones”, es un dato citado comúnmente por grupos supremacistas y su origen podría estar relacionado con contenidos antisemitas de una página web australiana.

Declaraciones del líder de GDL

Durante el encuentro, Minadeo responsabilizó a la comunidad judía de prácticas como la usura, pedofilia y pornografía, sin proporcionar evidencia que respalde tales afirmaciones. Loomer intentó contrarrestar estos comentarios, defendiendo que es incorrecto culpar a una comunidad entera por acciones individuales.

En respuesta, Minadeo volvió a usar el término “110”, que según la ADL es una expresión que algunos supremacistas emplean con el deseo de que la comunidad judía sea expulsada de más países.