Inundaciones en las calles y en las carreteras, varios rescates de personas atrapadas en sus coches o en sus viviendas, el desbordamiento de un arroyo y hasta una localidad aislada… La DANA ha golpeado a varios pueblos del suroeste de Madrid durante esta noche. Pese a que los pronósticos más catastróficos de la Aemet no se cumplieron durante el domingo, la situación en estos municipios se ha complicado esta madrugada por las fuertes tormentas. 

El servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha gestionado más de 1.250 emergencias desde las 14:30 horas del domingo hasta la 1:30 del lunes. Los pueblos más golpeados por la tormenta en las últimas horas han sido, en concreto, los municipios de Aldea del Fresno, Villa Del Prado, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, Navalcarnero y El Álamo. No obstante, varios usuarios de las redes sociales han compartido vídeos de importantes inundaciones en otros municipios de la región. 

A través de ‘X’, antes Twitter, el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 (ASEM 112), Pedro Ruiz, ha explicado que los bomberos han realizado «numerosos rescates de personas en viviendas y en vehículos», al tiempo que han colaborado en el desvío de coches atrapados en carreteras, informa Efe.

A medianoche, los problemas se sucedían en las carreteras M501, M507, M510, M540 y M524 y la lluvia volvía a golpear con fuerza a primera hora de la madrugada. En la M507, a la altura de Villamanta, los bomberos asistieron a numerosos conductores que no podían continuar la marcha por el desbordamiento de un arroyo.

En el kilómetro 7 esta misma carretera, a la 1 de la madrugada, los efectivos de emergencias intervinieron tras la caída de un tendido eléctrico. La crecida del agua, además, ha dañado a dos puentes cercanos a Aldea del Fresno y ha obligado a cortar los accesos por carretera a esta localidad. 

Por otro lado, la acumulación de agua obligó a cortar la M501 a la altura del kilómetro 30 en sentido oeste y se redirigió a los conductores hacia Madrid.

Cortes en Metro y problemas en la capital

A primera hora del lunes, la tormenta se desplazaba hacia el este, pasando por Madrid capital, donde varias líneas de Metro han visto interrumpidos sus servicios. Las líneas afectadas han sido la L5, entre las estaciones de Pirámides y Vista Alegre; la L6, entre Puerta del Ángel y Laguna: la L7, entre Cartagena y García Noblejas; la L11, entre La Fortuna y La Peseta, y la ML1, entre Las Tablas y María Tudor.

Las fuertes lluvias registradas en la provincia de Toledo también han llevado a suspender la circulación de los trenes de Larga y Media distancia de la línea AVE Madrid-Andalucía. También se ha cortado las salidas del túnel de la M-30 en sentido A-4 hacia la A-42, Avenida Manzanares y Santa María de la Cabeza. 

La Comunidad de Madrid se mantuvo desde las 12 horas del domingo en alerta roja. La Aemet decidió por la tarde rebajar el nivel de alerta al color naranja, aunque mantuvo la roja en el sur, vegas y en el oeste de la región entre las 19.00 y las cero horas.