José Luis Gayà entró en el ‘top-2o’ de la historia del Valencia en Mendizorroza. El capitán se convirtió el sábado en el vigésimo jugador con más partidos en la historia del club. El de Pedreguer alcanzó a sus 28 años los 330 encuentros oficiales con la entidad de Mestalla igualando a un mítico como su amigo y exdelegado Paco Camarasa. Todo un récord de un futbolista que ya es leyenda viva del Valencia y que sigue tirando del carro dentro y fuera del campo a pesar de la grave situación deportiva y financiera por la que atraviesa el club.
El capitán se ha colado entre los veinte jugadores con más partidos en el Valencia con tan solo 28 años y 100 días convertido en el segundo futbolista del Valencia más joven en llegar a esta cifra. Solo lo supera el registro de Fernando: 330 encuentros con 27 años y 114 días. El nombre de Gayà se ha instalado ya entre las leyendas de la historia centenaria del club solo por detrás de Fernando (553), Arias (521), Albelda (485), Angulo (434), Mestre (424), Cañizares (416), Saura (400), Parejo (383), Claramunt (375), Arroyo (373), Giner (369), Sempere (364), Castellanos (363), Baraja (362), Juan Ramón Santiago (358), Subirats (354), Asensi (354), Carboni (350) y Vicente (340). Casi nada. Este año, si no lo impiden las lesiones y las sanciones, está en disposición de alcanzar a Carlos Arroyo (373 partidos). Gayà cumplió contra el Alavés su partido número cien empezando con el brazalete de capitán.
Su proyección es meteórica. Gayà podría plantarse con 31 años rondando la cifra de 500 partidos. Y eso son palabras mayores. Solo hay tres futbolistas en esa zona noble de la historia en los 101 años de vida del club. A cuál de los tres más grande. Fernando Gómez Colomer (553), Ricardo Arias (521) y David Albelda (485). Un peldaño por abajo están Miguel Ángel Angulo (434), Manolo Mestre (424), Santiago Cañizares (414) y Enrique Saura (400). Palabras mayores.
José, acostumbrado a cargar su mochila de responsabilidades desde muy pronto, es el capitán del vestuario, el líder del campo, el referente de sus compañeros, el futbolista con el que más se identifica la afición, el jugador del primer equipo en el que más se fijan los canteranos de la Academia y el único y mejor representante del equipo en la selección española absoluta. Esta es la cuarta temporada como capitán del Valencia después de la salida de Dani Parejo.
No se equivocó Rufete, entonces Manager General del Valencia, en el verano de 2014 cuando Amadeo Salvo le pidió consejo antes de vender a Juan Bernat al Bayern de Munich. «Puedes venderlo, tenemos a Gayà», le dijo. Rufo vaticinó que aquel chico del filial acabaría siendo capitán del Valencia. El lateral izquierdo le ha dado la razón. Gayà, titular en las cuatro primeras jornadas de LaLiga, debutó con el Valencia el pasado 30 de octubre de 2012 en un partido de Copa del Rey frente al Llagostera, en el que el Valencia ganó por cero goles a dos. Como valencianista acumula nueve goles y 33 asistencias, registros que le han servido para ser convocado frecuentemente con la selección española, con la que ha disputado 19 partidos y ha marcado tres tantos. Hoy, precisamente, vuelve a la concentración con España tras su ausencia en la Nations League.