Jugar en El Sadar es sinónimo siempre de una batalla impredecible pero, como el año pasado, al Barça le salió cara en la tercera visita de Xavi Hernández como técnico azulgrana al feudo rojillo. El Chimy Ávila le privó del triunfo en diciembre de 2021 con un chupinazo desde la frontal del área. Y en la misma portería, con otro derechazo imparable para Ter Stegen tras tocar en el poste, a punto estuvo de arruinar el rosarino la noche a los azulgrana. Pero Lewandowski emuló a Raphinha, que justo antes del Mundial remató de cabeza un envío de De Jong al hueco. Frenkie encontró ayer al espacio al polaco. Penalti, roja a Catena tras intervenir el VAR y gol con ‘paradinha’ para ahuyentar el fantasma de un +4 del Madrid en una noche feliz para tres refuerzos culés. Iñigo Martínez reapareció cinco meses después, ya con el alta médica tras sus problemas de fascitis plantar, para aportar tranquilidad amarrar el triunfo en los 10 minutos de añadido mostrando carácter en un escenario donde jugó mil veces con la Real Sociedad y el Athletic.

No fue el único debutante azulgrana en Pamplona en una noche para el recuerdo de ‘los Joaos’. Cancelo y Félix se estrenaron con misiones ya de envergadura para empezar. Al lateral derecho, con más de una semana entrenándose por su cuenta en Portugal mientras esperaba la luz verde para viajar a Barcelona, le encargó Xavi contener la banda derecha y aportar más profundidad al suplir a Sergi Roberto con media hora por delante. Ganaba ya el Barça pero Osasuna dio guerra empatando e incluso después del gol de ‘Lewy’. Respondió con firmeza el defensa luso, ya curtido en mil batallas a sus 29 años y la experiencia de haber vestido antes la camiseta de cinco campeones de Europa (Benfica, Inter, Juventus, Manchester City y Bayern). Seis ya con el Barça.


Cancelo entró por Sergi Roberto

Pere Puntí (MD)

Más adverso era el escenario cuando salió Joao Félix por Oriol Romeu en el 78’ a los dos minutos del jarro de agua fría del ‘ChimyÁvila. Partiendo desde la izquierda pero entrando hacia el medio para explotar su talento, apenas pisó el área tras un solo entrenamiento como su compatriota Cancelo, si bien llegó a tocar 13 veces el balón exhibiendo parte de su talento innegable con un pase al hueco hacia Raphinha que a punto estivo de desembocar en un pase de la muerte a Ferran Torres, ya con 1-2. Sin embargo, fue por un par de ‘tackles’ por lo que seguramente obtuvo los piropos de Xavi. Revertir la etiqueta de futbolista poco sacrificado en el exigente Atlético de Simeone es el gran objetivo de Joao Félix, espectador de excepción de la nueva exhibición de coraje de Gavi.

El centenario azulgrana más precoz de la historia se llevó de recuerdo cinco grapas en su oreja derecha de El Sadar, tan valiosos como los tres puntos en un contexto áspero. Si hace diez meses llegaron antes del Mundial, ahora como antesala de un parón liguero. A la vuelta, tres partidos de una tacada en una semana en Montjuïc contra Betis, Royal Amberes y Celta para tomar velocidad de crucero.

Iñigo Martínez entró en el minuto 90 en el Osasuna-Barça

Iñigo Martínez entró en el minuto 90 en el Osasuna-Barça

Pere Puntí (MD)

Lee también