Después de que Podemos haya reclamado este lunes una portavocía en el Congreso de los Diputados y un ministerio si, finalmente, se conforma el gobierno progresista liderad por Pedro Sánchez, Sumar ha apartado a la formación morada para repartir las distintas portavocías entre En Comú Podem, Compromís y la Chunta.
Así las cosas, según el mapa que deja la Cámara Baja, las portavocías del grupo parlamentario liderado por Yolanda Díaz quedan a manos de Ana Vidal (En Comú Podem), Águeda Mico (Compromís) y Jorge Pueyo (Chunta). De esta manera, la formación morada queda fuera del reparto conformado por el organigrama de Sumar, pese a las reclamaciones previas. A la par, tampoco figuran otras formaciones de peso tales como Izquierda Unida o Más País.
Con la composición del grupo parlamentario tras las elecciones generales del 23 de julio y la constitución de las Cortes Generales el 17 de agosto, el equilibrio final entre las marcas que componen el partido de Yolanda Díaz quedó, finalmente, en que su grupo haya quedado constituido por diez diputados, mientras que IU, Podemos y los comunes cuentan con cinco a cada uno. A su vez, Compromís, con dos; Más País, otros dos; uno para la Chunta y otro para Més per Mallorca.
Sumar ya había registrado su grupo parlamentario el pasado 25 de agosto donde su líder y videpresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, ostentaba la Presidencia y la portavoz recaía en Marta Lois, postergando hasta hoy la configuración de las portavocías adjuntas.
Una incógnita que ha despejado esta mañana con una composición que deja al secretario general del grupo parlamentario, Txema Guijarro, como portavoz sustituto de Lois, para las situaciones donde la diputada de máxima confianza de Díaz no pueda ejercer sus funciones.
De esta forma, las portavocías adjuntas quedan escalonadas en tres niveles y los ‘comunes’, a través de Vidal, ostentará la primera mientras.
Compromís, que había solicitado disponer de este puesto, ostentará la portavocía adjunta segunda y una de las novedades es la designación de Pueyo como portavoz adjunto tercero.
Podemos ha advertido de las consecuencias
En rueda de prensa, el coportavoz estatal de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha esgrimido esta mañana del lunes una exigencia a la presidencia de Sumar para obtener una portavocía parlamentaria. Una petición que, finalmente, no se ha llevado a término. En la misma línea, desde la formación alertaron a Díaz de los efectos colaterales, dado que iría a la contra del peso de Podemos en la anterior legislatura.
En este sentido, Sánchez Serna ha recalcado que pedirán públicamente “respeto y reconocimiento”: “Y creemos que se tiene que dar tanto a nivel de portavocías adjuntas como también a nivel de ministerios”, ha enfatizado. “Podemos ha sido el motor de esos derechos sociales y feministas y, por eso, vamos a seguir empujando, vamos a seguir peleando por estar en el gobierno y seguir llevando adelante las transformaciones que necesita nuestro país”, ha ahondado ante los medios. Ya en el mes de julio Podemos mostró en abierto su voluntad de ejercer su autonomía política dentro de Sumar.
«Desde Podemos vamos a trabajar para que se forme un Gobierno progresista de coalición que enfrente los retos de este país, y que tenga ministras de Podemos».
🎥 @J_Sanchez_Serna pic.twitter.com/Acqwm6Jbbg
— Podemos (@PODEMOS) September 4, 2023
Díaz se reúne con Puigdemont en Bruselas
En paralelo, este lunes ha trascendido la reunión que, a estas horas, continúa manteniendo la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, con el líder de Junts y ex president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, en Bruselas, para explorar todas las vías posibles para que la formación catalana apoye la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo central.
La reunión se prevé “larga” dada la “importancia para ambas partes”, por lo que no se espera que las conversaciones tengan un límite de tiempo. Este encuentro, además, es el primero que se produce entre un miembro del Gobierno de Sánchez con el dirigente catalán prófugo de la justicia española un día antes, más aún, de la conferencia en la que Puigdemont dio a conocer sus condiciones de cara a permitir la investidura.
Desde el ala socialista del Gobierno se han desmarcado de dicho viaje y reunión de la vicepresidenta segunda.