La presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pedirá al Gobierno que declare «zona catastrófica» el área del suroeste de la región afectada por las lluvias torrenciales que ha provocado la DANA desde este domingo. La dirigente madrileña se ha trasladado hasta la el puesto de mando habilitado por la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid (ASEM) 112 en el parque de bomberos de Aldea del Fresno, uno de los municipios más afectados por las tormentas y la crecida del rio Alberche, y desde allí ha resumido el parte de las afecciones y las acciones llevadas a cabo por los responsables de la Comunidad.

Navalcarnero, Villa del Prado, Villamanta, El Álamo o Aldea del Fresno son algunos de los municipios de las «zonas másgravemente afectadas» de la región, ha explicado la presidenta. En este último esta pasada noche, ha detallado, un vehículo que huía preocupada por la crecida del río y la inundación, cayó al río con una familia en su interior y el menor ha sido encontrado «encaramado a un árbol» por la mañana, y hasta tres puentes han sido destrozados. El objetivo de solicitar la zona catastrófica es que los vecinos de estas localidades «recobren pronto» su vida, aunque las infraestructuras que han sido dañadas tardarán en recuperarse. Los daños materiales y económicos aún no han podido ser cuantificados, según explican desde la Comunidad de Madrid.

Desde ayer domingo y hasta este mediodía, el servicio 112 de la región ha recibido 16.800 llamadas y desde la ASEM se han realizado 1.169 intervenciones, según ha detallado la presidenta al finalizar la reunión de seguimiento por la que ha suspendido su agenda del día.