Siendo Zaragoza una de las llegadas tradicionales de la Vuelta Ciclista a España, este jueves se pondrá fin a 15 años en los que la capital aragonesa no ha sido final de etapa en ninguna de las últimas ediciones. Década y media de ausencia, desde 2008, que contrasta con lo utilizada que ha sido la capital aragonesa para albergar la línea de meta a lo largo de su historia desde que la ronda española echó a rodar en 1935.

En un total de 49 ocasiones ha acogido Zaragoza la llegada de la caravana ciclista. Las llanuras de la ciudad y de sus alrededores han provocado que la gran mayoría de etapas se hayan decidido al esprint, con ganadores ilustres como el velocista italiano Alessandro Petacchi (en dos ocasiones) o el alemán Erik Zabel, que consiguieron levantar los brazos en las calles de la ciudad en sucesivas llegadas masivas a comienzos del nuevo milenio.

Fue en la década de los 90 cuando la Vuelta a España y Zaragoza se volvieron inseparables. Hasta nueve veces acogió un final de etapa la capital aragonesa. Hasta dos veces en la misma edición, en el año 1993, llegaron los ciclistas en dos jornadas en las que Melchor Mauri y Djamolidine Abdoujparov se llevaron los triunfos parciales. Nombres ilustres durante la historia han vencido en Zaragoza. Desde Jean Paul Van Poppel, pasando por Denis Menchov o Laurent Jalabert. También el producto nacional ha tenido grandes días en la ciudad. Abraham Olano y la ONCE, Igor González de Galdeano, en la que fue la etapa más veloz de la historia de la Vuelta hasta ese momento con una media de 55,176 kilómetros por hora, o Isidro Nozal han logrado victorias de prestigio. Este último la logró, en el año 2023, vistiendo el entonces maillot oro de líder en una recordada contrarreloj por los alrededores de la ciudad y que terminó en el céntrico Paseo Independencia. Tras las llegadas al esprint, la lucha contra el crono ha sido un recurso utilizado en más de una ocasión. No fue así, sin embargo, en la última ocasión, en el año 2008. El último ganador en Zaragoza es Sebastien Hinault, que sorprendió a los mejores ciclistas del pelotón para llevarse una sorprendente victoria.

El sucesor de Hinault

Ahora por fin el francés tendrá un sucesor después de 15 años de la sorprendente ausencia de la Vuelta Ciclista a España. Nunca, desde su creación, había estado tanto tiempo la ronda española sin pasar por Zaragoza. La espera se ha hecho larga para los amantes del ciclismo, y del deporte en general, que podrán ver de cerca a un pelotón ciclista que afrontará la etapa de este jueves con un ojo en la climatología. El famoso cierzo de la capital aragonesa y sus alrededores puede ser un invitado, en este caso esperado, que pueda provocar algún abanico que le dé emoción a una jornada que a priori debería ser tranquila para los hombres llamados a pelear por la victoria final de la carrera.

Un día que comenzará en Ólvega y que, tras pasar por Tarazona, Borja, Tauste, Castejón de Valdejasa y Villanueva de Gállego, desembocará en una línea de meta preparada en el Paseo María Agustín, muy cerca de una Puerta del Carmen que coronará al ganador.