El Collado de la Cruz de Caravaca debuta como final de etapa en la Vuelta, en el que será el tercer final en alto de la 78ª edición, aunque al contrario de los dos anteriores, en Arinsal y el Observatorio Astrofísico de Javalambre, en sus rampas no deberían marcarse excesivas diferencias aunque de ser los líderes los que disputen el triunfo podrían pelear por las siempre jugosas bonificaciones.
La novena etapa de la Vuelta, con la que se cerrará el primer ciclo antes del día de descanso y de traslado desde tierras murcianas hasta Valladolid, llevará al pelotón por la provincia de Murcia desde Cartagena hasta al Alto de Caravaca de la Cruz tras 184,5 kilómetros.
Tras la llegada al siempre complicado Xorret de Catí, donde la clasificación general se aclaró un poco más pero con todavía mucha selección pendiente de hacer, el final murciano podría suponer una oportunidad para la escapada si los principales nombres apuestan por pensar en la decisiva contrarreloj vallisoletana del martes.
Aunque el puerto final solo aparece como segunda categoría en el libro de ruta, presenta dos zonas con rampas de un elevado porcentaje, la primera a dos kilómetros del final con zonas al 17,5% y al 20% y tras una ligera bajada, el tramo que da acceso a la línea de llegada tiene una zona al 16%.
La segunda semana de carrera presenta un alto nivel de dificultad, lo que podría llevar a que entre los favoritos se opte por darse un respiro a la espera de las etapas pirenaicas que todos señalan como decisivas.
9ª etapa: Cartagena – Alto de Caravaca de la Cruz
Distancia: 184,5 km
Puertos:
- Km 60,1 Casas de la Marina la PerdizAlto de Vall d’Ebo (1ª): 12,1 km al 5%. Max 12%
- Km 184,5 Alto Caravaca de la Cruz (2ª): 8 km al 5,6%. Max 20%
Sprint intermedio:
Hora de salida: 12:20
Hora de llegada: 17:15
Promedio intermedio: 40 km/h