Las nueve universidades valencianas han vivido un boom en los estudios de máster en los últimos siete cursos, duplicando el número de estudiantes al pasar de 19.587 a 39.496 alumnos. Esta expansión no ha sido por igual en todos los tramos de edad, lo que ha hecho que el perfil del alumnado de estos títulos de segundo ciclo sea cada vez más sénior.

Si en el curso 2015-2016, ocho de cada diez matriculados en los títulos de máster eran recién titulados de grado que proseguían sus estudios y el alumnado que hacía 4 o más años que se había graduado era testimonial, apenas el 1,4 %; ahora, según las estadísticas del Sistema de Información Universitaria (SIU) del pasado curso, los recién graduados no llegan a 6 de cada 10 alumnos de Máster (el 57,2 %) mientras uno de cada seis (el 17 %) hace 4 o más años que titularon.

Cada vez más sénior

Este vuelco en la composición de las aulas de máster ha envejecido la pirámide de edades del alumnado que cursa estos estudios hasta el punto de que actualmente uno de cada tres alumnos, el 34,3 %, tiene más de 30 años. Esto se debe a que en los últimos siete cursos se ha duplicado el número de estudiantes en la treintena, que han pasado de 3.807 a 8.546, y se han triplicado también las personas que inician un máster con más de 40 años, que este pasado curso eran 4.983 frente a las 1.673 del 2015-2016.

Mientras tanto, en el tramo de edad de menos de 25 años, en el cual están enclavados la mayoría de recién graduados, aunque la matrícula también ha crecido lo ha hecho con una intensidad mucho menor al aumentar un 66 %.

Baile de edades

El curso pasado estaban matriculados en los máster de las universidades valencianas 11.819 estudiantes de menos de 25 años, 4.709 más que siete años antes. Sin embargo, este tramo de edad más joven ha dejado de ser el mayoritario porque los principales aumentos de la matrícula se han dado en los grupos de alumnado de más edad, que se han doblado o incluso triplicado. Por esta razón, ahora el grupo mayoritario con 14.148 alumnos es el de entre 25 y 30 años, que cuenta con 7.151 estudiantes más al doblar la matrícula en el mismo periodo.

Este baile de edades en la composición de edades del alumnado de máster se explica por dos motivos. El primero es que cada vez hay menos alumnado en la Comunidad Valenciana que decide hacer un máster en el curso inmediatamente posterior al que ha finalizado sus estudios de Grado.

Actualmente uno de cada cuatro universitarios (24,5 %) se matricula en un Máster nada más acabar la carrera, más de dos puntos menos que hace siete cursos, mientras el resto opta por buscar trabajo o por hacer un posgrado o incluso sigue otras vías académicas como la FP.

De hecho, mientras en la universidad valenciana ha empeorado esta tasa de transición de grado a máster, en el conjunto de España ha mejorado ligeramente al crecer un 0,3 % y situarse en el 23,1 % del alumnado que titula en Grado. La Comunidad es la séptima autonomía con una mayor transición de grado a máster. Las primeras son País Vasco y Asturias, con tasas superiores al 31 %, mientras que las tasas más bajas se dan en La Rioja, Castilla-La Mancha y Canarias donde estos valores están por debajo del 20 %.

Retorno a la universidad

El segundo motivo es el evidente retorno a la universidad de titulados de primer ciclo, licenciados o graduados, que hace años que terminaron sus estudios y que ahora vuelven a las aulas con el fin de hacer un Máster que mejore su empleabilidad. Si hace siete cursos no llegaba a uno de cada 20 (4,5 %) el alumnado de nuevo ingreso en un Máster de las universidades valencianas que había acabado la carrera tres o más años antes, ahora este grupo representa a uno de cada cuatro alumnos (25 %) de Máster.

Los mayores aumentos de la matrícula en estudios de máster en los últimos siete cursos se han registrado en las universidades privadas valencianas, que ya superan a las públicas en alumnado de estos títulos de segundo ciclo. Las tres universidades presenciales privadas sumaban el curso pasado 21.603 alumnos de máster, el triple que siete cursos antes cuando tenían 5.467. A esto hay que sumar que la única universidad privada valenciana a distancia, la VIU, ha multiplicado por seis su matrícula, pasando de 2.664 alumnos a 16.735.

Mientras tanto, en las cinco universidades públicas, todas ellas presenciales, el incremento de la matrícula durante el mismo periodo ha sido mucho más modesto con un 27 %, pasando de 14.120 alumnos a 17.893.

Los estudios universitarios se distribuyen en tres ciclos: el primer ciclo es el grado; el segundo ciclo incluye el máster y las titulaciones de posgrado (diplomaturas y cursos de especialización); y el tercer ciclo es el doctorado.