Inicio International ¿Qué puedo hacer ante un aviso rojo por lluvias?

¿Qué puedo hacer ante un aviso rojo por lluvias?

46
0

¿Qué puedo hacer ante un aviso rojo por lluvias?

Dado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé peligro extremo este domingo en la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha desde las 12.00 horas hasta la medianoche, con hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas, los organismos públicos han lanzado una serie de recomendaciones para extremar las precauciones.

¿Qué debo hacer si tengo que viajar en coche?

Para quienes tengan que regresar a la Comunidad de Madrid este domingo, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 recomienda adelantar la vuelta para evitar circular por las carreteras durante la tarde, cuando se esperan las tormentas más virulentas.

Aunque un coche cerrado es un lugar seguro ante una tormenta, se deben evitar los desplazamientos innecesarios con el vehículo privado y, en el caso de ser una necesidad, se debe mantener la precaución, no cruzar tramos inundados y priorizar autovías si se producen traslados.

También aconsejan revisar los neumáticos y los limpiaparabrisas para que estén en perfecto estado, conducir con las luces de cruce puestas, aumentar la distancia de seguridad y circular de manera suave y sin brusquedades, informa Efe.

¿Qué debo hacer en la ciudad?

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una serie de recomendaciones ante las tormentas en la ciudad, como ponerse al abrigo de edificios que protejan de los rayos en la calle, y evitar transitar por debajo de árboles por si se producen desprendimientos de ramas.

En casa, se deben cerrar puertas y ventanas debido a que las corrientes atraen a los rayos, y se desaconseja ducharse si hay tormenta, dado que el agua conduce la electricidad.

También se deben mantener limpios tejados, canalones, bajantes y sumideros para evitar que puedan ser arrastrados por el agua.

¿Qué debo hacer en el campo?

Durante una tormenta hay que evitar encontrarse en zonas abiertas, alejarse de ríos, torrentes, piscinas o zonas de bajas laderas, no refugiarse bajo árboles solitarios y colocarse de cuclillas con los brazos cruzados sobre las rodillas y la cabeza entre las manos.