La intervención financiera de Arabia Saudí ha desencadenado un mercado de fichajes sin precedentes en el fútbol europeo, con la Premier League destacando en inversión.

Un nuevo pico en las inversiones de la Premier League

La inyección de capital saudí ha propiciado una ola de gastos en el fútbol europeo. Según Deloitte, al cierre del mercado, los clubes de la Premier League habían desembolsado 2.360 millones de libras, superando el récord previo de 1.920 millones.

Esta inversión se ha traducido en comisiones promedio de 24 millones de libras por jugador, superando ampliamente los 18,8 millones del año pasado. Las comisiones totales generadas alcanzaron los 550 millones de libras, duplicando cifras anteriores.

Transacciones destacadas incluyen la adquisición de Moisés Caicedo por el Chelsea y Declan Rice por el Arsenal, ambas superando los 100 millones de libras.

Arabia Saudí: Un nuevo jugador en la esfera del fútbol

La súbita avalancha de inversiones de Arabia Saudí ha revolucionado el mercado. En junio, Riad cedió el control de cuatro de sus clubes principales al Fondo de Inversión Pública, que ha invertido enormemente para atraer talento a la Saudi Pro League.

Aunque el Chelsea FC lidera en gastos brutos, el Al-Hilal saudí lo sigue estrechamente, desembolsando 345 millones de euros en adquisiciones.

En total, los clubes de la Saudi Pro League han invertido 805 millones de euros hasta ahora, posicionándose como la cuarta liga en inversión este verano.

Influencia saudí en la Premier League

Gran parte de las inversiones saudíes han beneficiado a la Premier League. De hecho, el Al-Ittihad ofreció 150 millones de libras por Mo Salah del Liverpool, aunque sin éxito.

Calum Ross de Deloitte mencionó que esta nueva fuente de inversión está haciendo las transferencias “cada vez más competitivas”.

En total, el gasto de las cinco principales ligas europeas ha ascendido a 5.700 millones de euros, impulsado por grandes fichajes como Harry Kane al Bayern de Múnich y Jude Bellingham al Real Madrid.

Contención del gasto en el horizonte

Ante este incremento en gastos, las entidades futbolísticas buscan mecanismos para moderarlo. La Uefa ha introducido una norma que limita el coste de la plantilla al 90 % de los ingresos, que será del 70 % en dos años.

La Premier League considera adoptar un sistema similar, lo que podría cambiar el panorama de futuros fichajes.

Ross sugiere que las nuevas normas afectarán gradualmente al mercado, obligando a los clubes a adaptarse y a prestar más atención a su situación financiera.