‘El baúl de Valeria’ se ha vuelto a abrir una semana más para homenajear a Francisco Umbral 16 años después de su muerte. Él fue el primer escritor convertido en showman, que dio momentos en televisión que ya se han convertido en historia, como el famoso «o se habla de mi libro, o me voy».
Con su show en los platós y su manera de escribir inventó dos géneros, y con él aprendimos a leer el periódico empezando por la contraportada, ya que durante años cada día analizó en columnas España y sus personajes.
Muchos famosos, según cuentan, le llegaron a pedir aparecer en ellas, ya que no eras nadie si Umbral no escribía sobre ti.
Nos dejó miles de artículos y más de 80 libros, uno de ellos, ‘Mortal y rosa’, está considerado como una de las obras más importantes de la segunda mitad del siglo XX. En ella, narra la muerte de su hijo de 6 años a causa de leucemia, un suceso que cambió para siempre su carácter.
Umbral encontró su refugio en la escritura, y hace 16 años escribió su última columna, que dictó a su mujer.
Su trayectoria es muy conocida y ha sido muy premiada, pero, sin embargo, había otros ámbitos que claramente no eran lo suyo. Esta es la música, y es que cantar no era su fuerte, pero él se lanzaba a todo, y así nos lo ha mostrado Valeria Vegas en su sección.
Umbral tenía muchas musas, entre ellas Nadiuska, Ana Belén o Pitita Ridruejo, y bien es sabido que ligaba con ellas de manera ficticia en sus columnas.
Pero una vez tuvo la oportunidad de tener a una de ellas delante, y aprovechó la oportunidad. «¿Por qué no salimos tú y yo?», se atrevió a preguntarle. Ella era Lola Flores, a quien también homenajeamos en ‘El baúl de Valeria’.
Y es que a Paco Umbral, si lo pillabas de buenas, era el mejor entrevistado. Eso sí, si tenía un mal día, te hacía la entrevista más complicada del mundo, algo que le ocurrió a Álvaro Santamarina, que confesó estar pasándolo fatal.
Por último, el 21 de abril de 1993, ocurrió en directo uno de los momentos más míticos de la televisión, cuando Francisco Umbral se quejó de que estaba acabando el programa y todavía no habían hablado de él, un momento que ha marcado la historia del medio.