El objetivo era «advertir a los enemigos del peligro real de una guerra nuclear»
SEÚL, 3 (DPA/EP)
Las autoridades de Corea del Norte han realizado un ejercicio simulando un «ataque nuclear táctico» en respuesta a un ejercicio conjunto de Estados Unidos y Corea del Sur, ha informado este domingo la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.
El sábado, el Ejército de surcoreano comunicó que Pyongyang había varios misiles de crucero en dirección al mar Amarillo (entre la península coreana y China), tan solo dos días después de que Washington y Seúl pusieran fin a sus maniobras militares anuales conjuntas en la región.
La agencia KCNA apunta ahora que los lanzamientos formaban parte de un «simulacro de ataque nuclear táctico (…) para advertir a los enemigos del peligro real de una guerra nuclear».
El mismo medio ha confirmado que el simulacro se llevó a cabo con «dos misiles de crucero estratégicos de largo alcance con ojivas nucleares simuladas».
Pyongyang acusa regularmente a Washington y Seúl de preparar un ataque con sus ejercicios militares –algo que ambos países niegan– y, pese a las resoluciones de la ONU prohíben a la aislada Corea del Norte lanzar y testar misiles balísticos de cualquier alcance, Corea del Norte ha vuelto a probar múltiples misiles y misiles teledirigidos este año.