Que la Comunidad de Madrid, y más concretamente la capital, carecen de la adecuada preparación y de los medios necesarios para afrontar condiciones climáticas severas no es ninguna novedad, pues lo hemos podido ver en varias ocasiones durante los últimos años: Filomena, olas de calor con la Puerta del Sol a más de 50ºC mientras continúa la tala descontrolada de árboles, y lluvias, muchas lluvias. Tormentas que han sembrado el caos y han colapsado el transporte público, así como han inundado carreteras, calles, comercios… y han generado accidentes de todo tipo que han acabado, en algunas ocasiones, en muerte.

Por lo anteriormente mencionado, sería necesario que el gobierno de la Comunidad de Madrid (CAM) presidido por la popular Isabel Díaz Ayuso, y el Ayuntamiento dirigido por el PP de José Luis Martínez-Almeida, contasen con planes específicos de actuacción e infraestructuras resistentes a los fenómenos meteorológicos extremos.

Como lleva días anunciando la Agencia Estatal de Meteorología, el pronóstico para la CAM y algunas zonas de Castilla-La Mancha anticipaba que un elevado volumen de precipitaciones marcarían la jornada del domingo 3 de septiembre y el lunes 4. El centro peninsular, en una zona que comprende parte de las provincias de Madrid y Toledo, podría llegar a registrar hasta 200 litros por metro cuadrado. Un nivel de precipitación tan intenso puede llegar a provocar peligrosos problemas en infraestructuras públicas y privadas, que afectarían, indudablemente, a la salud y la integridad física de las personas.

Ante esta situación de riesgo, la ASEM-112 (la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112), un instrumento de la Comunidad de Madrid al servicio de los ciudadanos que «permite integrar la respuesta de los distintos organismos ante situaciones de riesgo que les afecten», tal y como explican en su página web, ha mandado una alerta a los madrileños que ha llegado a través de sus teléfonos móviles advirtiendo del peligro.

En dicha alerta, que ha venido acompañada de varios pitidos, se podía leer: «Debido al riesgo extremo de tormentas en la Comunidad de Madrid en el día de hoy, nos encontramos en el nivel 1 del Plan de Inundaciones (INUNCAM). No utilice su vehículo si no es estrictamente necesario y permanezca en su domicilio atento a posteriores actualizaciones informativas. Por favor, sólo llame al 112 en caso de emergencia». El objetivo de este mensaje no era otro que aconsejar a los madrileños que tomen precauciones adicionales durante la tarde, eviten los desplazamientos en vehículo y se refugien en lugares seguros.

A pesar de que la alerta iba claramente firmada por el ASEM-112, decenas de usuarios en Twitter relacionados con la derecha y extrema derecha ideológica han publicado firmes acusaciones contra el Gobierno de España, en las que aseguran que ese mensaje provenía directamente del Ejecutivo de Pedro Sánchez y que con él buscaban «extender el miedo» para luego tener «pleno control social» de la población y finalizar su artimañana con una supuesta «represión».

Otros usuarios han ido todavía más allá y han relacionado este mensaje proveniente de la CAM con el libro de George Orwell 1984.

«¿Y si lo de la AEMET y el mensaje de quedarse en casa no es más que un experimento para ver cómo de dispuesta está la gente a encerrarse si se lo dice el Estado?», ha planteado otro usuario de Twitter, de nuevo elucubrando sobre una teoría de la conspiración en la que el Gobierno de nuestro país busca el control total de los españoles.

El delirio conspiranoico ha continuado: «Alerta del Gobierno. Nos acaba de saltar a todos la p*** alerta del Gobierno. Maldita sea, nos tienen controlados los Masones», ha publicado un internauta. «Si a los que vivís en Madrid os ha empezado a pitar el móvil con una alerta anunciando el Apocalipsis por un día de lluvia no os asustéis. Es sólo que el precio del litro de aceite está en niveles de posguerra y hay que culpar a Rubiales y al dios de la lluvia», ha escrito otro desde su perfil.

«Da bastante miedo que el p*** gobierno tenga tu número de teléfono y te mande un SMS con una alarma diciéndote que te quedes en tu casa porque hay tormentas», comenta un usuario de Twitter, de nuevo asegurando que los mensajes provienen del Gobierno y no de la Comunidad de Madrid.

Otros, por su parte, han optado por denominar al mensaje de alerta y recomendaciones de la ASEM-112 «un experimento de ingeniería social» o «una pulsera telemática controlada por el Gobierno».

Jorge Bustos se retrata y luego lo borra

Sin embargo, lo más grave de estos tuits que promueven teorías completamente inventadas sobre nuestras instituciones y dirigentes, y que un flaco favor le hacen a la población en general, no es que usuarios aleatorios de Twitter vuelquen en ellos sus ideas más locas, sino que periodistas de renombre y con cargos relevantes en los medios de comunicación participen en este disparate.

Así ha sido el caso del periodista Jorge Bustos, subdirector de El Mundo, que ha escrito lo siguiente desde su perfil oficial: «A ver, qué es este pitido orwelliano en cada móvil por mucho que llueva. Cuál es el siguiente paso de la intrusión del Estado en la privacidad del ciudadano«.

A esto añadió: «En fin, queda claro que en el debate entre seguridad y privacidad el personal tiende a sacrificar alegremente la segunda. El futuro promete». Dos tuits que han sido eliminados a los pocos minutos, pero rescatados por usuarios de Twitter que no quieren dejar que estas palabras queden en el olvido.