El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado este sábado en Málaga en un acto de inicio del curso político que su partido Este acto político, que ha contado también con la participación del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y de su homólogo en el PSOE de Málaga, Daniel Pérez, y se ha celebrado en un contexto marcado por las negociaciones para la investidura del próximo presidente del Gobierno, para el que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, es el candidato designado a propuesta del rey Felipe VI tras los 137 escaños logrados por su formación con los que venció en las elecciones generales del pasado 23 de julio.
Uno de los temas tratados ha sido la agresión de Luis Rubiales, presidente de la RFEF, a la jugadora madrileña Jenni Hermoso durante la celebración de la victoria de la Selección Española en el Mundial femenino. El presidente del Gobierno se ha mostrado tajante y ha dirigido unas palabras al dirigente suspendido: «La Marca España es la reacción ejemplar de las jugadoras de la selección y la reacción espectacular de la sociedad española que ha dicho junto a ellas ‘se acabó’. Y ese ‘se acabó’ es con todas las consecuencias, también para los dirigentes que se han visto involucrados en estos lamentables sucesos», ha exclamado.
Ante un foro de 1.500 simpatizantes, Sánchez ha señalado que «hace mucho tiempo eran muy pocas aquellas que se pusieron a la vanguardia de la lucha real y efectiva por la igualdad entre hombres y mujeres«. Asimismo, ha reflejado que «hoy en cambio es una ola gigante, imparable, de mujeres que han decidido no someterse nunca más a sus novios, sus maridos, a sus jefes, a presidentes de federaciones y al sursum corda. Se acabó».
Pedro Sánchez ha defendido que España es un país «verde» y que «se toma en serio la transición ecológica, la emergencia climática», y ha dicho ser «consciente» de que en Andalucía, y «en particular» en la provincia de Málaga, se están sufriendo «con particular virulencia los efectos de una sequía». Al respecto, el presidente en funciones ha querido «garantizar a la sociedad andaluza que el Gobierno de España va a hacer todo lo que esté en su mano para lograr aplacar todas las dificultades de sequía y de abastecimiento de agua» que tienen los andaluces.
Lucha contra la sequía en Andalucía
Por otra parte, se ha comprometido este sábado a que el Ejecutivo que dirige hará «todo lo que esté en su mano para lograr aplacar todas las dificultades de sequía y de abastecimiento de agua» que se dan actualmente en Andalucía, al tiempo que ha exigido a la Junta que sea «leal con los andaluces» y que «asuma sus competencias» en esta cuestión.
Con este acto en Málaga programado para este sábado, Pedro Sánchez vuelve a Andalucía por primera vez desde el pasado 18 de junio, cuando abrió la precampaña de los comicios generales del 23 de julio con un mitin en Dos Hermanas (Sevilla).
Anteriormente, el líder socialista participó en Andalucía en dos actos de campaña del PSOE de cara a las elecciones locales del 28 de mayo, uno en Sevilla, el 13 de mayo, y otro en Jerez de la Frontera (Cádiz) el día 23 de ese mismo mes.