Repsol ha sido este viernes el valor del Ibex 35 que más ha subido (+3,45%). La compañía ha recibido una mejora de recomendación de Morgan Stanley, que eleva su consejo de ‘neutral’ a ‘sobreponderar’ y sitúa su precio objetivo en 17 euros desde 14,1 euros. Esto precio supone otorgar a la petrolera un potencial de subida de más del 15% desde los niveles actuales de cotización.

La mejora de Repsol va incluida en un informe del banco estadounidense sobre el sector, en el que elige como favoritas a la británica BP, la gala TotalEnergies y a la española. Además, eleva su consejo sobre el conjunto del sector a ‘atractiva’ desde ‘en línea’.

Esta mejora de consejo sobre la petrolera contrasta con las dudas que tenía Morgan Stanley a comienzos de este año, cuando bajaba su consejo hasta ‘neutral’ desde ‘sobreponderar’. También recortaba su precio, situado entonces en 18,75 euros.

Los expertos de la firma neoyorquina creen que el valor no está viendo reflejado «plenamente» la solidez de su balance y la fortaleza de los márgenes de refino. Asimismo, el banco de inversión prevé una mejora sustancial del dividendo de alrededor de un 10% anual entre 2023 y 2025. De hecho, estos estrategas estiman que los resultados del tercer trimestre podrían elevar este pago hasta los 0,775 euros por título, un 5% por encima de las previsiones del consenso.

Además, Morgan Stanley cree que el dividendo aumentará hasta 0,85 euros en el ejercicio 2024 y calculan que rozará el euro por acción en el ejercicio 2025. Cabe recordar que la compañía, que aumentó su beneficio en los primeros seis meses del año, anunció cambios en su Plan Estratégico que se anunciarán durante el primer trimestre de 2024 «tras lograr todos los principales objetivos marcados en el plan dos años antes de lo previsto». Repsol también elevó su dividendo para el año 2023 a 0,70 euros durante la presentación de las cuentas semestrales, un 11% más que el año anterior.

BUEN ASPECTO TÉCNICO

Los expertos de Bolsamanía destacan el buen aspecto técnico de Repsol después de que, hace tan sólo unas sesiones, lograra superar la resistencia de los 14,21 euros.

Estos niveles corresponden a la parte alta de la banda lateral en la que se ha venido moviendo desde finales del mes de julio. La petrolera parece que quiere comenzar un nuevo impulso alcista, aunque sin olvidar dar forma a un throw back a los 14 euros antes de lanzarse a por los máximos históricos dibujados, este mismo año, en los 15,14 euros.

«Las perspectivas técnicas para las próximas semanas son buenas por lo que, sin duda, es un valor a tener muy en cuenta en las próximas sesiones. No apreciaremos ni la más mínima señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de los 13,36 euros, mínimos de la banda lateral en la que se ha venido moviendo en las últimas semanas», indican los analistas de Bolsamanía.