Esta semana hemos tenido por tierras de Castellón el paso de la Vuelta ciclista a España 2023. La sinuosa serpiente de dos ruedas ha recorrido algunos de los rincones más bellos de nuestra provincia, convirtiendo de paso nuestra fantástica Plaza Mayor en un espectacular escenario que acogió la exhibición de los medios que Guardia Civil y Policía Nacional usan para garantizar la seguridad de la prueba deportiva.
El paso de la Vuelta por Castellón ha sido premonitorio. Con septiembre llega la otra vuelta, la que es más dura. La vuelta a la rutina. El caluroso verano llega al final y al equipo de gobierno de la ciudad de Castellón nos ha pillado trabajando a fondo para que todo esté listo en la parte que nos corresponde.
Me gustaría destacar tres aspectos muy concretos. El primero de ellos es la vuelta al cole. Desde el Ayuntamiento de Castellón hemos estado trabajando en la puesta a punto de los centros educativos de la ciudad, más de una cuarenta, para que las aulas estén preparadas para albergar a los alumnos. También hemos desbloqueado las obras de dos de los centros más esperados, el Sebastián Elcano y el Mestre Canós, que van a ser remodelados integralmente. Y además, hemos arreglado provisionalmente otro empastre heredado: las nuevas aulas de 2 años de los colegios Vicent Artero, La Marina y El Pinar. Porque una cosa es anunciarlas, y otra que los proyectos, cuando llegamos al gobierno municipal, estuvieran en marcha. El compromiso de este gobierno es minimizar las molestias a las familias y al conjunto de la comunidad educativa. Por eso hemos acordado con los directores de los tres centros soluciones para que las clases puedan empezar con normalidad, mientras se desarrollan los trabajos de construcción de las nuevas aulas, porque queremos ser la solución y no un problema para los castellonenses.
La segunda cuestión que hemos activado ya es la enfermería escolar. Estamos comprometidos con un servicio que considerados útil para el alumnado y los centros educativos y por eso, cumpliendo con nuestro compromiso, ya nos hemos reunido con el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Castellón, Francisco Pareja, para formalizar nuestra voluntad de implantar progresivamente este servicio en los 43 centros de la ciudad. Para ello, vamos a reunirnos con la Conselleria de Educación, para que nos autorice a prestar este servicio por parte del Ayuntamiento, una negociación que también incluirá a la Conselleria de Sanitat, para que todos los vértices del triángulo estén coordinados y colaborando, en beneficio de los pequeños y sus familias. Su tranquilidad y bienestar es el de todos.
Y la tercera cuestión que tiene que ver con la vuelta en el mes de septiembre es la relacionada con la seguridad y las amenazas de lluvias torrenciales y avenidas por los episodios de gotas frías y DANA, como la que ya existe este mismo fin de semana en nuestra ciudad, ya que estamos en alerta amarilla. Y por eso, de un lado, ya hemos activado los órganos de coordinación de todas las fuerzas de seguridad de la ciudad de Castellón para estar prevenidos en caso de actuación ante cualquier amenaza. Y la segunda, estamos limpiando los barrancos y cauces de nuestra ciudad, una actuación que era muy necesaria, y que veníamos reivindicando largamente, al igual que los vecinos, porque en 8 años no se había hecho nada y la situación era ya insostenible. El río Seco y el barranco de Fraga ya están siendo objeto de desbrozado de arbustos y plantas, y es intención de este equipo de gobierno extender estas labores al resto de cauces, caso del Barranquet, del Sol, el de Amela o Cànters.
El verano se acaba, pero desde el gobierno de la ciudad estamos trabajando para que la vuelta a la rutina, sea lo mejor posible. Siempre al servicio de los castellonenses, como nunca debió dejar de ser.
Alcaldesa de Castellón