MADRID, 2 (CHANCE)

Mariló Montero era la encargada de dar el pregón para la Goyesca de Ronda 2023 este viernes y lo hacía dejando a todos boquiabiertos por su espectacular discurso reivindicando la figura de la mujer en la tauromaquia en la Feria de Ronda: «En la valiente hazaña de la tauromaquia, ha habido a lo largo de la historia, más de dos mil toreras, dos mil toreras. El gran desconocimiento popular de estas gestas que consiguieron estas mujeres se debe, en gran manera, al veto intencionado de las comunicaciones y el respeto hacia su arte».

La periodista ha querido recordar también cómo las mujeres de los toreros, entre otras, son poco valoradas en la profesión: «Y no solo la mujer que torea, sino cada mujer que ha aportado su impulso para que la tauromaquia sea tan grande y admirable como lo es. Mujeres toreras, madres y esposas de toreros, pero también, mujeres ganaderas, aficionadas, sastres».

Tras su aplaudido discurso, la periodista se mostró reacia a hablar de la polémica que han vivido las jugadoras de La Roja con el caso de Luis Rubiales: «Ahora estoy a gusto hablando del pregón y con la cabeza en ronda, ya pero sacarme ahora un total en un contexto en el que meter en una olla a presión 20 mil temas que ha estallado, no me voy a pronunciar que estoy muy contenta, feliz con el pregón».

Aúna sí, insistió en comentar que «las mujeres que estamos en el entorno de la tauromaquia para que la lucha que lleva ella aquí está toreando, en Ronda las puertas las tiene abierta, hay que abrir las mente del todo el mundo para que las mujeres que están en las escuelas taurinas con una pasión exacerbada por crear arte en el ruedo, lo tenga fácil, sobre todo las mentes que quieran o no cuando están en las plazas todavía».

Por último, de lo que sí que opinó Mariló fue del trabajo de Francisco Rivera durante 25 años al frente de la plaza de Ronda: «El trabajo que él ha hecho con el equipo que consigue la Goyesca cada año tiene que lidiar con cosas muy afiladas como son los trámites administrativos y cuando estas creando arte, atrayendo turismo, generando afición, moviendo autonomía… tiene mucho mérito, que no se rinda nunca porque fíjate, esta toda España hablando de Ronda este fin de semana».