Si hay una zona del país, cuyos equipos siempre son favoritos para ganar la Copa Perú, esa es el norte, cuyos representantes han levantado en 22 oportunidades el trofeo del popular ‘Torneo del Fútbol Macho’.
Ello explica la gran expectativa que generan cada uno de sus clasificados. Para este 2023, no es la excepción y los cuadros norteños ya se van perfilando como serios candidatos para pelear el ascenso a la Liga 2 del 2024.
La Libertad y Piura son los departamentos que más veces han celebrado en la Copa Perú, cada uno de ellos ha tenido a ocho campeones y, para la presente edición, confían en que uno de sus representantes se alce con el trofeo.
Piura se ilusiona en la Copa Perú
En el caso de Piura, serán Olimpia de La Unión y Cristo Rey de Negritos, los cuadros que encaren la etapa nacional del ‘Torneo del Fútbol Macho’.
Los ‘canarios’, por lo mostrado en las etapas provinciales y departamentales, se asoman como un cuadro de mayor cuidado. Cuentan con individualidades como Kevin Alcalde que los hace soñar en la Copa Perú. Por su parte, los talareños se muestran como un equipo más modesto y de menor presupuesto, sin embargo, se han hecho muy fuertes jugando en condición de local.
El departamento de La Libertad, hasta el cierre de esta nota, no tiene aún definidos a sus dos clasificados para la etapa nacional de la Copa Perú.
Lambayeque en la Copa Perú
Por su parte, Lambayeque, que ha tenido 6 campeones en la historia del torneo, será representado por Juventud La Joya y Juan Pablo II, combinados que dejaron fueran a los tradicionales Boca Juniors y Cruz de Chalpón, respectivamente.
Los dos equipos lambayecanos se presentan como novatos en esta etapa nacional de la Copa Perú, pero apuestan por la sorpresa para devolver el trofeo a su localidad.
Tumbes quiere sorprender en la Copa Perú
En tanto que Tumbes, único departamento del norte que no ha tenido campeón en el ‘Torneo del Fútbol Macho’, contará con la participación de Renovación Pacífico y Atlético Boca Juniors, dos escuadras que, en el papel, son los de menor poderío en esta zona del país.
Hay que señalar que, desde el 2019, no hay un campeón norteño en la Copa Perú. En aquella temporada, se alzó con el título Carlos Stein al superar en la clasificación al Deportivo Llacuabamba. Luego vinieron los títulos de ADT de Tarma y Deportivo Garcilaso en el 2021 y 2022, respectivamente.