Iván Ortolá consiguió este sábado en Montmeló la primera ‘pole’ de su carrera deportiva en un cronometrado que se decidió en la última vuelta. El de Calicanto, cuarto clasificado en la general, y que ya ha ganado este año dos carreras (Austin y Jerez), sus dos únicos podios en el Mundial, tiene una gran oportunidad para recortar puntos al líder del campeonato, el alicantino Dani Holgado, que saldrá desde la undécima plaza. 43 puntos les separan. Deniz Öncü, segundo, y Jaume Masià, cuarto, también tratarán de aprovechar su posición de parrilla para engancharse a la lucha por el campeonato. Ayumu Sasaki lo tendrá más complicado, ya que, de los candidatos al título, es el que saldrá desde más atrás (13º). La primera fila la completa Collin Veijer.
Iván Ortolá se sobrepuso al dolor de una caída por la mañana, y dedicó su buen resultado a su equipo Angeluss MTA Racing, dirigido por mujeres. «Pese a la caída y el golpe en un dedo de la mano izquierda, pude participar en la calificación, apretando los dientes y dando gas a fondo, gané una ‘pole’ que realza el trabajo del equipo, pues arreglaron mi KTM en tiempo récord», explicó Ortolá.
Dos ‘valencianos’ en primera fila en Moto2
En Moto2, la ‘pole’ fue medio valenciana, pues Jake Dixon, del GasGas Aspar Team, saldrá en cabeza de carrera por vez primera esta temporada (ya la hizo en Assen en 2022), tras repetir como el más rápido por la mañana y por la tarde. En la Q2, Dixon firmó un tiempo de 1:44.089, mejorando en una décima las vueltas de Aron Canet y Ai Ogura, que cierran la primera fila de la parrilla.
Buen cronometrado para el de Corbera. «Esta primera fila nos da motivación y confianza. Aspiro a todo y quiero disfrutar», dice Canet, al que se le resiste la victoria en Moto2 tras quince podios (32 en total). Su compañero en el Pons Racing Sergio García Dols fue octavo. Por su parte, Pedro Acosta arrancará desde la novena posición, mientras que su principal rival por el campeonato, Tony Arbolino, saldrá desde más atrás, vigésimo.