La marcha por jubilación anticipada en apenas seis meses de cuatro fiscales de Alicante, entre ellos el número dos del Ministerio Público en la provincia y el coordinador de este departamento en los juzgados de Benalúa, ha obligado al fiscal jefe, Jorge Rabasa, a acometer cambios en el organigrama de esta institución para adaptarlo a la actual plantilla.

Así, el hasta ahora decano de Vigilancia Penitenciaria y Ejecutorias, Pablo Gómez Escolar, uno de los veteranos de la Fiscalía, pasará a ocuparse también de la coordinación de la sede del Palacio de Justicia de Benalúa, función que hasta ahora tenía encomendada Ramón Siles, quien cerca de cumplir los 64 años ha anticipado al 1 de este mes su retiro.

También la marcha del teniente fiscal José Llor el pasado abril, unos meses antes de que alcanzara los 72 años a los que prorrogó su vida laboral, ha provocado el desplazamiento al segundo puesto de la Fiscalía de Juan Carlos Carranza, el coordinador de Civil, materia que ahora llevará su compañera Inmaculada Palau. Carranza está ejerciendo de teniente fiscal en funciones hasta que se convoque la plaza a la que optará para los dos años que le quedan hasta su edad legal de jubilación.

Juan Carlos Carranza, teniente fiscal en funciones, y el nuevo coordinador de Benalúa, Pablo Gómez Escolar.


Entre los que se marchan, además de Llor y Siles, están las fiscales Encarnación Sarabia y Bernardette Torres, quienes al igual de Siles acumulan tres décadas largas de carrera profesional a sus espaldas. 

Siles, acusador público durante 35 años, ha sido el primer fiscal especializado en delitos económicos, informáticos y de odio en Alicante, además de presidir la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita. 

Durante doce años fue también jefe de Área de la Fiscalía en Elche, desde donde se trasladó a los juzgados de Benalúa. Ahí ha estado al frente del Ministerio Público durante los últimos tres años.

Sarabia, también con casi 34 años de profesión en su haber y 60 cumplidos, pasó el pasado 1 de agosto a la situación de jubilación siendo la primera mujer en la Fiscalía de Alicante en hacerlo. 

Desde el 91 ejerciendo como acusadora pública en Alicante, ha llevado Incapacidades y Menores y durante los últimos años de su trayectoria profesional ha estado adscrita al juzgado de Instrucción número 1. 

Con 62 años de edad, 38 de trabajo en la Fiscalía y los últimos 15 volcada en la Violencia de Género, Torres es la cuarta acusadora púbica que también ha decidido anticipar su jubilación, que se hará efectiva el 12 de este mes.

Especialmente orgullosa de su trabajo en el área de la violencia machista, llama la atención sobre el hecho de que, «aunque cada vez haya más recursos, más medios y más leyes para luchar contra este lacra, no se conseguirá acabar con ella hasta que no se empiece por abajo, por la educación».

Una reflexión que extrae de su experiencia durante estos tres lustros en los que, precisamente por su trabajo diario, ha constatado que a los fiscales y a los jueces «sólo nos queda actuar cuando las agresiones ya se han cometido y con el objetivo, entre otros, de que la gente se mentalice de que esa no es la forma correcta de actuar».

Una plantilla que supera el centenar

Con más de un centenar de fiscales, de los que algo menos de la mitad están destinados en la sede de la Fiscalía Provincial, la de la Alicante se encuentra entre las primeras del país en número de acusadores públicos en una provincia cuya planta judicial la conforman cerca de 160 órganos judiciales, casi 150 unipersonales y 11 colegiados.

El Ministerio Público cuenta dos fiscalías de área, la de Elche-Orihuela (con 16 fiscales, 6 abogados fiscales y 5 de apoyo) y Benidorm-Dénia (13 fiscales y 5 abogados fiscales); y otras dos secciones territoriales, la de Alcoy (seis abogados fiscales) y Torrevieja (9 abogados fiscales).

Además de los dos fiscales delegados de Anticorrupción, Felipe Briones y Pablo Romero, al frente de Menores está Carlos Ferreirós; de Violencia de Género, Gonzalo Pedreño, de Siniestralidad Laboral, Ángel Meana; de Delitos Informáticos, Enrique Manchón; de Seguridad Vial, el jefe de Elche, José Antonio Artieda; de Delitos Económicos, Antonio López Nieto, y el fiscal Antidroga es Guillermo Balbín.