El ‘Gran Circo’ ha acogido a lo largo de su historia 1.091 carreras con claro dominio de Gran Bretaña
Desde que en 1950 se inicio la Fórmula 1 tal y como la conocemos, se han disputado un total de 1.091 carreras. El ‘Gran Circo’ ha conocido un total de 113 ganadores de carreras en todo este tiempo y provenientes de 23 países diferentes. Naciones como España únicamente han tenido dos pilotos que han conseguido beber el champán en lo más alto del podio.
Como si de unos Juegos Olímpicos se tratasen, hemos querido recopilar un ‘medallero’ sobre los ganadores de estas carreras llamando poderosamente la atención que España no se encuentra entre los 10 mejores países de la historia de la competición. El himno nacional solamente ha sonado en 33 ocasiones al final de las carreras de F1.
El país más laureado, sin ningún tipo de discusión, ha sido Gran Bretaña. La isla ha conseguido un total 308 victorias, una proporción superior a que una de cada cuatro carreras haya sonado el himno de ‘God Save the Queen’. Los british, además, son el país que más campeonatos han ganado, habiendo obtenido un total de 20 títulos de pilotos recayendo en 10 distintos.
Le sigue en esta clasificación histórica Alemania. El país centroeuropeo ha visto sonar su himno en 179 ocasiones en el podio y han conseguido 12 títulos del Mundial de pilotos, aunque únicamente recayeron en tres manos
. Brasil tiene también tres pilotos que han sido campeones del mundo, aunque sólo se apuntaron tres entorchados para un total de 101 victorias.
Casos curiosos
El cuarto país que más títulos ha ganado es Argentina, con cinco victorias, que recayeron en manos de un único piloto. Curiosamente el país latinoamericano entra en el top-10 por los pelos en los referente a victorias en carreras, habiendo conseguido únicamente un total de 36 en toda la historia. El país albiceleste lleva décadas sin sacar un piloto decente de Fórmula 1.
Francia es el cuarto país que ha ganado más carreras en la Fórmula 1 con 81, aunque eso no se ha traducido en títulos. El país vecino ha ganado cuatro entorchados de pilotos y todos tienen la firma del mismo conductor. Los galos, sin embargo, ha visto en lo más alto del podio hasta a 14 pilotos diferentes.
En ese mundillo de los ganadores diversos llama poderosamente la atención que Italia ha ganado carreras con 15 pilotos distintos en toda su historia para un total de 43 triunfos. En este caso, se nota que la influencia chovinista de Ferrari -fabricante histórico- ha podido influir para una variedad tan elevada. Sólo Gran Bretaña con 20 pilotos ganadores de carreras distintos le supera en este apartado.
Países con pocos ganadores
En el lado inverso de la moneda encontramos que Holanda ha ganado 45 carreras en toda su historia, todas obra de un mismo piloto. El país naranja tiene dos títulos en su historia -y van camino de tres- siendo un país que siempre tuvo dificultades para encontrar destacar, pese a tener una carrera como el Gran Premio de Zandvoort.
España, duodécima en el ranking, está empatada en esta posición con Estados Unidos. El país norteamericano, a diferencia nuestra, ha conocido a 15 pilotos distintos en lo más alto del podio. Los estadounidense, al igual que España, suman dos campeonatos mundiales de Fórmula 1, aunque fueron dos pilotos distintos los que lo ganaron.
Los ibéricos sueñan con revertir esta tendencia en los próximos años y entrar en un top-10 del automovilismo mundial que actualmente cierra Argentina.