Mario Anselmo de la Fuente, alcalde electo de Robledo de Chavela por el Partido Popular desde las elecciones municipales del 28 de mayo, ha tomado una polémica decisión: ha reducido las dietas de la oposición por asistir a los plenos municipales a un euro, de los 150 en los que estaban establecidas anteriormente, mientras que ha mantenido las suyas en 200 euros.
Una decisión que ha causado un importante debate en el plató de ‘Todo es mentira‘, que ha conectado en directo con Mario Anselmo de la Fuente y con la portavoz del PSOE del municipio, Regina Aldea. El alcalde ha aportado como argumento para tomar esta decisión que «la oposición ya había cobrado bastante dinero cuando estuvieron en el Gobierno» y que «bastante dinero habían ganado para la gestión que habían hecho«. «Que no se lo tomen como venganza», señala de la Fuente, después de que se le escuchara decir, en un reciente pleno municipal: «¿A que fastidia estar en la oposición, eh?»
«No me arrepiento de lo que dije ni mucho menos, soy consciente de lo que digo y hago. El tema del euro es porque bastante dinero han cobrado para la gestión que han realizado», se justifica el alcalde.
Sin embargo, esta reducción ha sido una decisión del propio Mario Anselmo de la Fuente, ya que ha admitido que cuando él estaba en la oposición, «en la que ha permanecido ocho años», cobraba 150 euros de dietas por pleno municipal. Lo ha justificado alegando que su labor sí fue positiva. «Mi labor en la oposición fue bastante positiva para Robledo, le dimos iniciativas y cuestiones que ellos más tarde llevarían a pleno y las aprobarían, les hemos dicho y propuesto cuestiones que ellos al cabo del tiempo las han realizado, eso significa que de ellos no han salido, sino que han salido de la oposición’’, se ha defendido el mandatario del PP.
‘’La predisposición del equipo de gobierno es totalmente nefasta, así como el tema de horas. Hay trabajadores de mantenimiento que han cobrado en horas en un solo mes 2.400 euros más el sueldo, sin hacer esas horas de ninguna de las maneras, no ha habido vigilancia ni seguimiento de las mismas’’, argumenta Mario Anselmo.
Tras las palabras del alcalde, ha entrado en el directo del programa Regina Aldea, la portavoz adjunta del Partido Socialista en el municipio. «Ya le dijimos en el pleno que no nos iba a desalentar con esa asignación a no realizar una buena oposición. Aunque pensamos que la oposición tiene derecho a estar con una remuneración mejor, del mismo modo que la tuvo él cuando estaba en la oposición», ha expuesto. «Además, las cosas que está haciendo son cosas que se han quedado gestionadas del gobierno anterior», ha añadido.
«Una decisión de caudillo»
La decisión de la reducción de las dietas de la oposición a tan solo un euro ha sido fuertemente cuestionada por el presentador del programa, Javier Gómez. «¿No le parece que esa decisión es propia de un caudillo?», le ha cuestionado. En respuesta, de la Fuente ha argumentado que su labor en la oposición «había sido muy positiva, proponiendo iniciativas beneficiosas para el pueblo».
«Parece un poco subjetivo que sea usted quien decida lo que tiene que cobrar usted y lo que tiene que cobrar la oposición. ¿Usted sí merece cobrar esas dietas de 150 euros y ellos no?», le ha vuelto a cuestionar el presentador, antes de dar paso a la portavoz del PSOE para debatir sobre el tema.
«Yo no tengo nada que justificar ante nada ni nadie. Es una decisión aprobada por el Pleno y ustedes no conocen nada de lo que ocurre aquí. Es una decisión bastante ética», se ha defendido. Por su parte, Javi Gómez ha continuado fuertemente indignado: «Pero señor Mario Anselmo, esta es una decisión que ha explicado usted mismo. La ha razonado en que cuando estuvieron en el Gobierno no hicieron nada y ha reducido esas dietas para castigar esa acción política. Usted no puede usted castigar quitando dinero a la oposición o premiarla en función de lo que hicieron durante su Gobierno, porque es un dinero que les corresponde por ser oposición, igual que le correspondió a usted en su momento y no se lo cuestionaron».
«Solo quiero decir que es una propuesta que ha pasado por pleno y ha sido aprobada, no es una decisión personalista mía. Tengan respeto a las decisiones de los plenos», ha argumentado el alcalde. Sin embargo, de la Fuente pasa por alto que el pleno municipal cuenta con 5 concejales del PP y 2 de Unión Popular por Robledo, partido que vota en el mismo sentido que los ‘populares’ y con el que gozan de mayoría absoluta.