Portugal observa un incremento significativo en las solicitudes de ciudadanía por parte de israelíes, a pesar de que pocos deciden residir en el país.

Estadísticas del Servicio de Inmigración y Fronteras de Portugal

El Servicio de Inmigración y Fronteras de Portugal (SEF) informó que en 2022 se registraron 20.975 solicitudes de israelíes buscando obtener un pasaporte portugués. Esta cifra sobrepasó las solicitudes provenientes de Brasil, país con lazos culturales y lingüísticos con Portugal, que registró 18.591 peticiones.

Estas solicitudes se dieron a raíz de la “ley de retorno” aprobada en 2015, destinada para descendientes de judíos sefardíes portugueses afectados por la Inquisición del siglo XVI.

A pesar de la alta demanda, el gobierno portugués planea concluir con esta política en diciembre de 2023, argumentando que su propósito de reparación será “cumplido”.

Polémica y alegaciones en el proceso de naturalización

El proceso de naturalización portuguesa para judíos sefardíes se vio envuelto en un escándalo el año anterior. Se levantaron acusaciones de corrupción y fraude en la Comunidad Judía de Oporto, autorizada junto con la comunidad de Lisboa para examinar las solicitudes de ciudadanía.

El caso del multimillonario ruso-judío Roman Abramovich fue particularmente controversial. La naturalización de Abramovich se dio a conocer luego de la invasión rusa en Ucrania y su posible evasión de sanciones europeas a oligarcas rusos.

Esto desencadenó una investigación penal que llevó a la detención del rabino comunitario Daniel Litvak, generando tensiones en las comunidades judías portuguesas.

Razones del interés israelí en la ciudadanía portuguesa

Los beneficios que otorga un pasaporte de la Unión Europea, como la libertad de movimiento, junto con ventajas fiscales y de coste de vida, hacen que la ciudadanía portuguesa sea atractiva para los israelíes. Adicionalmente, la posibilidad de acceder a tasas de aceptación más flexibles en universidades públicas europeas y costos educativos reducidos para ciudadanos de la UE es un factor adicional.

Curiosamente, a pesar del alto número de solicitudes, en 2022 solo 569 israelíes con nacionalidad portuguesa eran residentes en Portugal. En contraste, 239.744 brasileños vivían en el país.

El deseo de tener un “plan B” parece ser un factor determinante para muchos israelíes al solicitar la ciudadanía, incluso si no tienen intenciones de emigrar en un futuro cercano.

Testimonios y percepciones

Amikam, profesional sanitario israelí, compartió su perspectiva con The Portugal News sobre su solicitud de nacionalidad en 2017. “Siempre es bueno tener un plan B por si las cosas en Israel se ponen peor”, expresó, reflejando una visión compartida por muchos compatriotas.

Estas solicitudes y el eventual aumento en las mismas reflejan una tendencia global de ciudadanos buscando opciones de movilidad y residencia en otras regiones, en función de sus circunstancias personales y geopolíticas.