RONDA (MÁLAGA), 2 (EUROPA PRESS)

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España (PP), ha apremiado este sábado al próximo Gobierno central a que acometa cuanto antes la reforma del Sistema de Financiación Autonómica (SFA), al tiempo que ha defendido la necesidad, a su juicio, de que se ponga en marcha un Fondo Transitorio de Nivelación para «compensar la infrafinanciación» de varias CCAA como Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía.

El objetivo, ha apuntado, es disponer de «un Sistema de Financiación Autonómica justo y equilibrado», y que dicho fondo transitorio compense así la «infrafinanciación» de Andalucía.

Carolina España ha realizado estas declaraciones en el transcurso de una visita a la ciudad de Ronda (Málaga) junto a la alcaldesa de este municipio, María de la Paz Fernández; los consejeros de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, así como acompañada de la delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Málaga, Patricia Navarro.

En dicho encuentro, la consejera ha reiterado la necesidad, a su juicio, de que el Gobierno central compense a las comunidades más perjudicadas por la ley de financiación autonómica de 2009, «que fue aprobada sin consenso por el gobierno de Zapatero, con un grave perjuicio para comunidades como la nuestra», según ha denunciado.

Carolina España ha insistido en criticar que Andalucía ha dejado de recibir por parte del Estado central más de 12.000 millones de euros desde el año 2009 hasta 2023, tal como, según ha abundado, reflejan los últimos datos de liquidación del Sistema de Financiación Autonómica publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

En este sentido, la consejera ha abogado por poner en marcha dicho Fondo Transitorio de Nivelación, dotado con 2.000 millones de euros para las comunidades «infrafinanciadas» –Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía–, de los que 1.079 millones corresponderían a la comunidad andaluza.

«Tenemos un sistema de financiación que es totalmente lesivo para Andalucía, que nos hace perder cada año más de 1.000 millones de euros que la media de comunidades autónomas», según ha remarcado la consejera antes de agregar que desde la Junta seguirán «reclamando la reforma del Sistema de Financiación Autonómica, gobierne quien gobierne».

PRESUPUESTOS ANDALUCES PARA 2024

Por otro lado, la consejera ha asegurado que Andalucía contará con «unos presupuestos en tiempo y forma», para continuar en 2024 en el avance y el desarrollo de la comunidad autónoma, «a pesar de que el Gobierno no ha comunicado aún ni las entregas a cuenta, ni los objetivos de déficit», según ha apostillado.

La titular de Hacienda ha defendido que esos Presupuestos de la Junta para el próximo ejercicio «van a consolidar las bajadas fiscales de los años anteriores», y al respecto ha valorado que «este año dejamos en los bolsillos de los andaluces, las familias, las pymes y las empresas, más de 900 millones de euros, a consecuencia de las bajadas de impuestos».

«Un año más, no los subiremos, y se volverá a aplicar el rigor y la seriedad con el que se trabaja en la Junta», ha añadido la consejera, que ha prometido que los de 2024 «serán los presupuestos que necesita Andalucía para seguir creciendo por encima de la media».

GOBIERNO ANDALUZ «MUNICIPALISTA»

De igual modo, la consejera se ha referido además al carácter «municipalista» del Gobierno andaluz, en referencia a las partidas destinadas a los ayuntamientos.

Al respecto, Carolina España ha destacado que, en 2023, el presupuesto para las administraciones locales alcanza los 2.044 millones de euros –cantidad que incluye la financiación incondicionada o Patrica y el Plan de Cooperación Municipal–, lo que, comparado con la cantidad referenciada para este fin en 2018, supone «un 98% más». «Hemos pasado de los 1.141 millones de euros de 2018 a los 2.044 millones del año 2023», ha puesto de relieve en esa línea.

Finalmente, la consejera de Hacienda ha elogiado la gestión del gobierno municipal de Ronda, que «cumple con la estabilidad presupuestaria, con las reglas de gasto y el periodo medio de pago a proveedores, que cuenta con remanente positivo de tesorería y, en definitiva, con una magnífica gestión económica por la que debo felicitar a su alcaldesa», ha dicho.

«En tiempos difíciles, en los que vemos cómo la inflación y la subida de tipos de interés están dando en la línea de flotación de las familias, se necesitan ayuntamientos fuertes y solventes como es el caso del de Ronda», ha sentenciado la consejera.

Carolina España ha asegurado que el Gobierno andaluz «seguirá apostando por Ronda, tal como ha quedado de manifiesto en los presupuestos vigentes, con una inversión superior a los cinco millones de euros», y al respecto ha concluido proclamando que «jamás esta comarca había tenido tantas inversiones presupuestadas y en marcha, y el año próximo, seguirá siendo una comarca referente para nosotros», según ha avisado la consejera.