Toledo, la ciudad de las tres culturas, ha sido la elegida para celebrar esta semana la reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, con motivo de la presidencia de España. Y justo eso, cultura, es lo que ha querido regalar José Manuel Albares a sus homólogos europeos. Tras unos días en la ciudad imperial junto a los diplomáticos de toda Europa en los que se ha tratado desde la guerra en Ucrania a la situación en Níger, Albares ha repartido 26 libros, uno a cada ministro de Exteriores. Entre ellos hay cinco escritos por autores catalanes.
«La Presidencia española de la UE también sirve para dar a conocer la riqueza, diversidad, creatividad y calidad de la literatura de España», ha publicado en la red social X, antes conocida como Twitter. El mensaje viene acompañado de una fotografía con los 26 títulos escogidos.
En la selección de Albares hay un poco de todo. Desde el clásico de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, hasta el ensayo más vendido en España y premio Nacional de Ensayo 2020, El infinito en un junco, de Irene Vallejo. Pero el ministro de Exteriores español también ha querido reservar un hueco especial para la literatura catalana. Así, ha regalado la primera novela que publicó la barcelonesa Carmen Laforet en 1945, Nada. Esta obra magna del siglo XX que retrata los años de la posguerra y los primeros del franquismo ha ido a manos del ministro de Exteriores de Letonia, Krišjānis Kariņš.
Para los demás, Albares ha escogido novelas más actuales. La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, para el ministro de Exteriores de Bulgaria, Ivan Kondov; Dublinesca, de Enrique Vila-Matas, para su homólogo croata, Gordan Grlić-Radman; Riña de gatos, de Eduardo Mendoza, para el jefe de la diplomacia de Polonia, Zbigniew Rau; y, por último, Canto jo i la muntanya balla, de Irene Solá y en su versión en catalán, para la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock.
Este no ha sido el único gesto de Albares con la cultura catalana. El ministro de Exteriores ha creado una lista en Spotify con más de una treintena de canciones para amenizar estos días en Toledo. «La música es lenguaje universal. Nos acompaña y nos une», defendía en X. Entre las piezas elegidas está Amor del bo que canta Sílvia Pérez Cruz con Rozalén y el clásico de Joan Manuel Serrat, Mediterráneo.