Los rostros del seleccionador Sergio Scariolo y de los jugadores reflejaron fielmente la enorme decepción que se ha instalado en el vestuario de España por la actuación del equipo frente a Letonia. El técnico italiano fue crítico en su análisis en la sala de prensa y admitió que la derrota llegó porque se hicieron las cosas mal y los jugadores no mostraron el nivel de concentración que exigía un partido tan exigente.
«Los bajones de concentración no se los puede permitir nadie. Menos nosotros y menos en el último cuarto», asumío Scariolo, consciente de que el parcial de 11-27 del último periodo resultó inadmisible .« Es muy simple. Les dejamos anotar 27 puntos. No lo hicimos bien ni en defensa ni en ataque, tomamos malas decisiones, fallamos tiros libres. Nuestros porcentajes fueron bajos y en nuestras canasta les dejamos anotar muy fácil”, reconoció.
Scariolo habló del compromiso que exige ahora al vestuario español esta derrota. «La responsabilidad recae sobre todo en los hombros de los que han vivido muchas de estas situaciones. Creo que también para los que han vivido pocas o ninguna el partido de hoy puede servir como enseñanza importante”, afirmó. “Hay que quitarse miedos y nervios y afrontarlo con más confianza y determinación”
El examen de Canadá
Acerca del gran reto que supone ahora afrontar a la selección de Canadá con la obligación de ganar para clasificarse, Scariolo fue claro: “Tienes que pensar en lo que tienes que hacer tú bien contra un rival con una tremenda fuerza defensiva y lo que hay que hacer para limitar el potencial de un rival que está metiendo 100 puntos. Hay que descansar, recuperar y prepararte”, aclaró.
El seleccionador se refirió también a la falta de protagonismo de Aldama (7 minutos) y Núñez (9 minutos), a los que apenas utilizó. “En un partido de este tipo, a vida o muerte, la experiencia es un factor importante. Y esa experiencia se va cogiendo, superando estos partidos negativos, aprendiendo y preparándose para jugar con más determinación el siguiente».
Rudy Fernández, por su parte, se refirió a la necesidad de sacar una lección positiva de lo sucedido. «Creo que hay que saber asumir estas derrotas. Viene bien para aprender cómo estamos. En ese sentido, es cierto que se nos pone cuesta arriba la clasificación, pero esta selección ha demostrado muchísimas veces que, en los momentos difíciles, es cuando más unidos tenemos que estar”, fue su valoración.
El escolta madridista es de lo que no tira la toalla. “Si jugamos como en los primeros partidos, especialmente como contra Brasil, tendremos opciones de poder pasar”.
“No hemos estado los 40 minutos duros, al final la falta de acierto nuestra y el acierto suyo ha marcado la diferencia», apuntó Darío Brizuela, una opinión compartida también por Claver. “Han encontrado sitauciones fáciles, muchos uno contra uno y a nosotros nos ha costado poner balones dentro para nuestros pívots”, afirmó el jugador valencianista. “Ellos han creído cuando estaban por detrás y han seguido luchando y nosotros no hemos estado”.