El empresario de origen egipcio Mohamed Al-Fayed, expropietario de los grandes almacenes Harrods y del Fulham Club de Fútbol, ha muerto a los 94 años.

El magnate sostenía que Lady Di y su hijo Dodi fueron víctimas de un complot de los poderes del Estado británicos, de los servicios secretos y de la Monarquía, liderados por el príncipe Felipe de Edimburgo, el marido de la Reina.

Lay Di y Dodi Al Fayed mantenían una relación sentimental y murieron la medianoche del 30 al 31 de agosto en un accidente de tráfico en París.

Mohamed Al-Fayed, que vendió los lujosos almacenes en el 2010, afirmaba que Diana estaba embarazada de su hijo y que iban a casarse, y que no gustaba a la Casa Real británica que la madre del futuro Rey de Inglaterra estuviera casada con un egipcio.

Lo cierto es que una nube de fotógrafos perseguía a la pareja por las calles de París para lograr la instantánea del momento aquella noche fatídica de agosto. El coche que transportaba a la exmujer de Carlos de Inglaterra y a Dodi Al-Fayed trataba de librarse de ellos. Se inició entonces una persecución a toda velocidad que terminó con el vehículo estrellándose a 197 kilómetros por hora en el túnel del Puente del Alma.

Dueño del Fulham

El Fulham, equipo inglés de fútbol, ha emitido este viernes sus condolencias sobre la «muerte de nuestro antiguo propietario y presidente». «Tenemos una deuda de gratitud por lo que hizo con nuestro club, y nuestros pensamientos están ahora con su familia y amigos en estos momentos sombríos», han publicado en su cuenta de X.

«Su legado será recordado por nuestro ascenso a la Premier League, una final de la Europa League, y momentos de magia por parte de jugadores y equipos por igual», ha señalado en un comunicado su sucesor al frente de la presidencia del club, Shahid Khan.

Al-Fayed nació en Alejandría (Egipto) en 1929. Junto con sus hermanos, fundó una compañía naviera antes de establecerse en Reino Unido a mediados de la década de 1960. Tras formar parte de diversos negocios en el sector de la construcción y hacer una breve incursión en el negocio de la minería, compró el hotel The Ritz en París en 1979.

La inversión por la que fue más conocido en la sociedad británica fue la que realizó en 1984 junto con sus hermanos en la cadena de grandes almacenes House of Fraser, que incluía la conocida Harrods. Adquirirían la titularidad total de la compañía un año después. Aunque el holding saldría a bolsa en 1994, Harrods permaneció siendo un negocio privado, y lo vendería en 2010 a Qatar Holdings por unos 1.500 millones de libras.