La agencia de calificación Moody’s ha mejorado este viernes su previsión de crecimiento para la economía de Estados Unidos en el presente curso al 1,9%, desde el 1,1% que esperaba a finales de mayo, debido al «fuerte impulso económico subyacente» que muestra el país.
«El riesgo de recesión en Estados Unidos ha disminuido, pero es necesario que la producción esté por debajo de la tendencia para que la inflación disminuya de manera sostenible hasta alcanzar la meta de la Reserva Federal», destaca la agencia.
Sin embargo, anticipan una desaceleración durante el resto de este año y el próximo, lo que se refleja en su previsión de un crecimiento del 1,0% en 2024.
«En nuestra opinión, se necesitan algunos trimestres de crecimiento por debajo de la tendencia para evitar el sobrecalentamiento. Creemos que los tipos de interés, por muy altos que sean, eventualmente frenarán el crecimiento lo suficiente como para mantener baja la inflación», agregan.
Además, ha reducido su expectativa de crecimiento en China para 2024 del 4,5% al 4,0%, ya que la economía del gigante asiático «enfrenta considerables desafíos de crecimiento».
«Esta expectativa supone una estabilización y un cambio de rumbo de los indicadores económicos con un modesto apoyo de las autoridades. Sin embargo, reconocemos que existen importantes riesgos a la baja para el crecimiento y que las medidas de política pueden resultar inadecuadas para evitar un mayor deterioro«, asegura.
Para la eurozona, Moody’s ha mantenido sin cambios la previsión de crecimiento del 0,7% en el presente ejercicio y del 1,2% en 2024.
En relación a la inflación, la agencia destaca que «está disminuyendo como se esperaba y seguirá disminuyendo durante el próximo año, pero los riesgos persisten».
«Confiamos en nuestra opinión de que la inflación seguirá moderándose en las economías avanzadas y de mercados emergentes donde una gestión macroeconómica razonablemente sólida, junto con la credibilidad de las políticas de los bancos centrales, ha mantenido bajo control las expectativas de inflación», concluye.