- No solo los influencers
- Las penas por intrusismo
La nutrición está siendo cada vez más demandada por la sociedad. Esto, unido a la proliferación de cuentas de Instagram y TikTok que divulgan dietas a sus seguidores está provocando un aumento exagerado del intrusismo en la profesión.
Los nutricionistas han alertado de que estos influencers difunden dietas genéricas a sus seguidores, sin tener en cuenta sus patologías o las particularidades que presenta cada paciente en consulta. Además afirman a Confidencial Digital que que la mayoría de las personas que recurren a estas personas lo hacen con el objetivo de perder el máximo peso posible en menos tiempo, y recurren a las dietas milagro que muchos perfiles difunden. Estas suelen ser muy restrictivas en calorías, lo que quiere decir que incluyen muy poca comida y apenas tienen variedad. Esto puede provocar problemas hormonales, o incluso generar patologías.
No solo los influencers
Desde el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad de Madrid (CODINMA) establecen que los influencers no son los únicos, sino que existe una amplia variedad de perfiles de posibles intrusismos:
1) Profesional que ejerce la dietoterapia y/o asesoramiento nutricional a diferentes colectivos, sin titulación oficial pero que tienen cursos o postgrados no oficiales.
2) Persona que sin titulación oficial, escribe y publica libros sobre nutrición o métodos de adelgazamiento.
3) Personaje mediático o influencer que realiza asesoramientos, recomendaciones o publicita productos dietas o habla de sus progresos o qué come y qué pautas sigue para un objetivo de salud, peso, etc.
4) Curso de nutrición no oficial, que son enseñanzas dirigidas a todo tipo de personas, sin requisitos de preinscripción, y que “vende” competencias en materia de nutrición.
El Grupo de Intrusismo del CODINMA lleva ya un tiempo observando, persiguiendo y denunciando, la opción de “Categoría” que aparece en Instagram, y que muchos escogen como categoría de “Nutricionista” sin poseer dicha en la titulación oficial e incurriendo así, en un delito de intrusismo y contribuyendo, una vez más, a la confusión del público que visita los perfiles de las redes sociales.
Las penas por intrusismo
Los nutricionistas recuerdan que estas personas se pueden enfrentar a penas de hasta dos años de cárcel, ya que legislación pretende proteger a la sociedad de las posibles consecuencias de una mala praxis por profesionales no capacitados, y por ello, el intrusismo es un delito tipificado en el artículo 403 del Código Penal.
Para que la prestación del servicio tenga la calificación de delito, en el caso de los nutricionistas deben de reunirse los siguientes requisitos: Que el intruso carezca de título académico oficial y paute dietas o que el intruso se atribuya públicamente la cualidad profesional de Dietista-Nutricionista.