Aitana Bonmatí, elegida este jueves mejor jugadora del año por la UEFA, advirtió durante su discurso de agradecimiento del premio de que no se deben permitir «ni abusos de poder en las relaciones laborales ni faltas de respeto», en referencia a todo lo ocurrido tras el triunfo de España en el Mundial femenino por el comportamiento de Luis Rubiales. La jugadora no es la última en pronunciarse sobre el caso. Paloma del Río, una voz más que autorizada por ser uno de los emblemas del periodismo en defensa del deporte femenino, pasó por ‘La Noche de COPE‘ y también dejó una reflexión.

Pero es que la polémica ha llegado a todos los lugares del mundo. En Estados Unidos llevan días informando sobre lo que sucede en medios tan prestigiosos como el New York Times o el Washington Post. El último ha sido The New Yorker. Una periodista norteamericana valora el cambio que se está produciendo para que la sociedad respete el deporte femenino: La suspensión de la FIFA a Rubiales, la renuncia de las jugadoras a volver a la selección hasta que las cosas cambien, la condena unánime de políticos y medios de comunicación y las rectificaciones de Luis de la Fuente y del propio Jorge Vilda.

Pero la realidad es que Luis Rubiales aguarda los pasos del Gobierno en torno a su suspensión consciente de que la ley le brinda todavía dos vías de recurso ante la Justicia ordinaria en caso de que el Consejo Superior de Deportes decrete su cese a instancias del Tribunal Administrativo del Deporte, algo que puede suceder este viernes. Le asiste la vía contencioso-administrativa, que le abocaría a un proceso largo en el tiempo, pero que en ocasiones ha dado resultados. La última parada, en caso de que agotase todas las vías, es el Tribunal Supremo.

La reflexión de Paloma del Río