La televisión está cambiando y prueba de ello es la tendencia que acusan las grandes cadenas generalistas de nuestro país, con una industria que sigue ojo avizor a cada movimiento. En este sentido, lo que parece claro es que todas ellas ya están poniendo toda la carne en el asador de cara al inicio de la próxima temporada televisiva; no obstante, antes es necesario estudiar al detalle el balance mensual de las audiencias de agosto. La conclusión es que La 1 (10,2%) consolida su dominio sobre Telecinco (9%), que vuelve a firmar su peor resultado desde 1990; no obstante, los buenos resultados de la pública vuelven a ser insuficientes para arrebatar la férrea corona de Antena 3 (11,9%).

En primer lugar, es necesario destacar que los espectadores de nuestra televisión durante el periodo estival han vuelto a confiar en la principal cadena de Atresmedia Televisión de forma mayoritaria y ya son 22 meses ininterrumpidos de liderazgo. Es más, consigue apuntarse la mayor distancia histórica con su competido en un mes de agosto desde el año 1998. Precisamente, Telecinco no parece estar viviendo sus mejores épocas, sino todo lo contrario: vuelve a caer en comparación al ejercicio anterior para situarse en niveles propios de 1990, el mismo año de su nacimiento. Del informe de Dos30′ elaborado en base a los datos aportados por Kantar Media se desprenden las conclusiones anteriores y, sobre todo, que Televisión Española (TVE) vive su particular resurgir.

La coyuntura vuelve a beneficiar de manera clara a La 1 que mantiene ese deseado sorpasso convertido en realidad ya en julio de 2023, creciendo además un total de +0,4 puntos en relación al mencionado ejercicio. Respecto a la conocida como «segunda división» de nuestra pequeña pantalla, laSexta (5,8%) vuelve a colocarse por delante de su principal competidor mientras se asegura el mejor mes de agosto desde 2020. Por su parte, Cuatro (5,3%) también vive un repunte aunque menos elevado que la cadena pública, aunque no le sirve para revertir las derrotas que lleva sufriendo desde hace 26 meses de manera consecutiva. Finalmente, La 2 (3,4%) vuelve a beneficiarse del conocido como ‘efecto verano’ con buenas marcas una vez más.

Diferencia de las principales cadenas entre periodos

  • Antena 3 (11,9%) pierde -0,9 puntos en comparación a julio de 2023 y cae -1,5 enteros en relación a agosto de 2022.
  • La 1 (10,2%) crece +0,4 puntos en comparación a julio de 2023 y mejora +2,1 enteros en relación a agosto de 2022.
  • Telecinco (9%) pierde -0,4 puntos en comparación a julio de 2023 y cae -2,0 enteros en relación a agosto de 2022.
  • laSexta (5,8%) pierde -1 punto en comparación a julio de 2023 y mejora +0,6 enteros en relación a agosto de 2022.
  • Cuatro (5,3%) crece +0,2 puntos en comparación a julio de 2023 y mejora +0,4 enteros en relación a agosto de 2022.

¿Qué cadena lidera el terreno informativo?

La batalla por dominar el pulso informativo vuelve a terminar con una victoria por parte de Atresmedia Televisión. En este sentido, ‘Antena 3 Noticias’ vuelve a colgarse la medalla de oro en un terreno donde ya tiene por costumbre dominar. Inmediatamente después, el conjunto de entregas del ‘Telediario’ parece consolidarse en la segunda posición, erigiéndose como «la alternativa», tal y como se destaca desde la propia Corporación.

Mientras tanto, ‘informativos Telecinco‘ repite en la tercera plaza con un escueto 10,9%, aunque manteniéndose por encima de la meda de la cadena. No obstante, la reformulación por completo del canal ha provocado que sus espacios de noticias se coloquen de media por debajo del millón en términos de espectadores, es decir, el mes menos visto de su historia. Por su parte, ‘laSexta Noticias’ cierra la clasificación con buenas marcas en un mes de agosto plagado de actualidad, siendo además el contenido más visto de la cadena.

Noticia en ampliación