La operación retorno da comienzo este viernes, con la inauguración de septiembre, aunque muchos decidirán alargarla hasta el domingo. Independientemente del día que decidan volver a la rutina, si lo hacen en coche no podrán escapar de los precios disparados de la gasolina encomendándose al calendario. Con esta tesitura, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan un total de 6,82 millones de desplazamientos por carretera de largo recorrido.
Los carburantes encadenan ya ocho semanas consecutivas de ascensos y un encarecimiento del 12%, que dispara la gasolina a los 1,721 euros el litro y eleva el diésel hasta los 1,612 euros el litro. Atendiendo a los datos de comienzo de julio, momento en el que dio comienzo la nueva espiral alcista en los precios de los carburantes, el litro de gasolina acumula un incremento en su precio del 8,1%, mientras que el de gasóleo suma un encarecimiento del 12,1%.
El incremento sufrido por la gasolina esta semana, en comparación con la anterior, alcanza el 0,65%, marcando el valor máximo de todo el año. Desde principios de julio, el encarecimiento supera ya el 8% y habría que retornarse a julio de 2022 para encontrar precios tan altos, dado que el pasado año se contaba con la bonificación de 20 céntimos por litro. En suma, la cantidad que los conductores en los contadores de la gasolinera será las más alta de la historia para un cierre de agosto.
El caso del diésel es algo menos dramático. Su precio aún no supera el marcado a finales de agosto del pasado año, incluso teniendo en cuenta la bonificación. No obstante, encadena siete semanas consecutivas de ascensos que podrían llevarle a superar esta cuantía próximamente. Por el momento, el valor marcado por el gasóleo es el más alto desde febrero. Con estos nuevos repuntes, el precio de ambos carburantes se consolida ampliamente por encima de los niveles en los que se situaban antes del estallido de la guerra de Ucrania. En aquel momento, el precio del litro de diésel se situaba en los 1,479 euros el de la gasolina en los 1,594 euros.
Con los precios actuales, el llenado de un depósito medio de 55 litros de gasolina asciende actualmente a unos 94,65 euros, frente a los 87,67 euros del pasado año, lo que supone un incremento de casi siete euros. En el caso del diésel, el llenado de un depósito medio de 55 litros supone actualmente unos 88,66 euros, unos 3,9 euros menos que los 92,56 euros que costaba en el mismo periodo de 2022.
Vuelven los abonos gratuitos de Renfe
Mientras los carburantes se mantienen al alza, este 1 de septiembre entran en vigor los abonos gratuitos de Renfe para el último cuatrimestre del año. La gratuidad afecta a los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe y serán válidos hasta el próximo 31 de diciembre. Además, desde la compañía han reforzado los sistemas y puntos de información para ayudar a los solicitantes y recordar que los anteriores abonos gratuitos dejaron de ser válidos este jueves 31 de agosto.
La adquisición se podrá realizar en las estaciones o en los puntos de autoventa habituales, no obstante, para agilizar la tramitación, los abonos también se podrán obtener a través de la app de Cercanías Renfe y, en el caso de los abonos de Media Distancia, a través de la web. Hasta el momento, la empresa pública ha expedido 240.000 nuevos abonos gratuitos (140.000 de Cercanías y 100.000 de Media Distancia) para los próximos cuatro meses, según ha informado en un comunicado.
Destinado a los menores de 14 años sin DNI, se ha creado un abono recurrente para servicios de Media Distancia, que podrá ser adquirido en la web o por la app de Renfe. El padre, la madre o el tutor podrán adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez. Además, para los servicios ferroviarios Avant se mantendrá el descuento del 50% en los abonos, misma rebaja que se aplica a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP) y que funcionan con las mismas condiciones que un Abono Avant.
Como ha sucedido en anteriores ocasiones, para adquirir el abono habrá que depositar una fianza, de 10 euros en el caso de Rodalies y Cercanias y de 20 para la Media Distancia, que será devuelta una vez que se constate que se han realizado el mínimo de 16 viajes exigidos durante los cuatro meses. De no cumplirse este requisito, no se devolverá la fianza y el bono únicamente ascendería hasta esa cuantía. A los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías, Rodalies o Media Distancia en el segundo cuatrimestre de 2023 y haya cumplido este requisito se les devolverá la fianza, de forma automática si se pagó con tarjeta.