Santa Pola ya está en fiestas y Asunción Pérez Martínez fue capaz este 31 de agosto de hacer un emotivo viaje por el pasado y futuro de unas celebraciones aseguradas para las nuevas generaciones. La pregonera, y también presidenta de la asociación de Moros y Cristianos desde hace 25 años, repasó con optimismo en su discurso todo lo que la villa marinera ha conseguido gracias al ímpetu de sus gentes, y como sus queridas comparsas del bando de la media luna y la cruz han contribuido a engrandecer el sello turístico de una localidad con alma marinera.

Multitudinaria asistencia al pregón. | ÁXEL ÁLVAREZ


La santapolera tampoco se olvidó de la patrona, la virgen de Loreto; contó cómo su familia contribuyó a que ella sea hoy quien es con esa querencia a su tierra y quiso recordar a aquellos que siguen llevando a la villa por bandera, y también a los que tristemente ya no están. La interpretación del himno de Santa Pola y a València amenizó la velada, así como la colaboración de la soprano Yolanda Marín. La esperada cita arrancó pasadas las 22.30 horas en la plaza de La Glorieta, a espaldas del Castillo Fortaleza, aunque antes una comitiva acompañó a la pregonera desde el Ayuntamiento. Fueron cientos los vecinos que no quisieron perderse el acto, entre los que se encontraban sus familiares, anteriores pregoneros, autoridades locales y más de una docena de representantes políticos y de los cuerpos y fuerzas de seguridad invitados.

La soprano Yolanda Marin durante un momento de la celebración . | ÁXEL ÁLVAREZ


Entre ellos se encontraba la alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano, el de Elche, Pablo Ruz, y regidores de otros municipios como Joaquín Ricardo Buendía, de Alcantarilla, o Miguel Cuervo, su homónimo en Castillo Fortaleza. También asistieron diputados autonómicos y nacionales como Alejandro Soler.