Las bolsas europeas apuntan a un arranque del mes de septiembre en positivo (futuros: +0,15%) después de que agosto haya acabado con recortes del 2% de media en los principales selectivos. El comienzo de mes y final de semana va a estar marcado por la publicación del informe de empleo de agosto en EEUU y por el anuncio de los PMI manufactureros de Europa y EEUU.

En China, el PMI manufacturero Caixin de agosto ha subido ha pasado de territorio de contracción (49,2) a expansión (51,0). En Japón, la actividad de las fábricas se ha mantenido sin cambios en 49,6.

Todo esto, después de que ayer, la inflación PCE de EEUU repuntara al 3,3% y la subyacente subiera al 4,2% en julio. Como saben, este dato es la medida de inflación preferida de la Reserva Federal.

En el ámbito empresarial, atentos hoy a la reacción de AmRest en bolsa tras anunciar ayer después del cierre que ha ganado 23,8 millones en el segundo trimestre, junto a un récord de ventas 606,7 millones (+16,6%). Asimismo, hay que hablar también de las fuertes caídas de ayer en los bancos, que descendieron con ganas por la tarde después de que Nadia Calviño dijera que el Gobierno no descarta extender en el tiempo e impuesto extraordinario a la banca. Con todo, destacar que, en el mes de agosto que acabamos de cerrar, Rovi ha sido con diferencia el valor más alcista del Ibex (+20%), mientras que Meliá ha sido el peor (-10%).

En otro orden de cosas, cabe recordar que el lunes es festivo en Wall Street por el Día de los Trabajadores.

EL INFORME DE EMPLEO CENTRA LA ATENCIÓN

La referencia más relevante de la jornada y probablemente de la semana es el informe de empleo del mes de agosto que se publica hoy en EEUU. Otro dato determinante para la decisión de tipos de la Fed este mes. Recordamos que la reunión está prevista para el 19 y 20 de septiembre.

«Si el informe de nóminas no agrícolas de hoy muestra una modesta desaceleración similar en la tasa de crecimiento del empleo, entonces hay una sensación muy real de que podríamos ver nuevas ganancias en los mercados de valores, a medida que aumentan las apuestas de que la Reserva Federal bien puede haber terminado en lo que respecta a nuevas subidas de tipos. Como mínimo, podría indicar una pausa, ya que el banco central estadounidense está evaluando los efectos que las recientes subidas de tipos están teniendo en la economía estadounidense», escribe Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres, en su informe diario de mercados.

En julio asistimos a otra modesta ralentización del crecimiento del empleo, junto con revisiones a la baja de meses anteriores. Se crearon 187.000 puestos de trabajo, ligeramente por encima de los 165.000 revisados de marzo, aunque la tasa de desempleo bajó del 3,6% al 3,5%.

«Las nóminas de agosto, que se publicarán hoy, ofrecerán otra imagen de un mercado laboral resistente pero en desaceleración, con unas expectativas de creación de 170.000 puestos de trabajo y una tasa de desempleo estable en el 3,5%, aunque es importante recordar que, independientemente de lo que digan las cifras de empleo de hoy, las vacantes en EE.UU. siguen estando muy por encima de los niveles anteriores a la crisis, con una tasa de participación también más baja, del 62,6%», explica Hewson.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0845 dólares (+0,04%). El petróleo sube ligeramente. El Brent se sitúa en 87.03 dólares y el WTI, en 83,78 dólares.

El oro cede levemente (1.965 dólares) y la plata sube un 0,07% (24,83 dólares).

El bitcoin vuelve a caer con fuerza hacia los 26.000 dólares (26.020 dólares). El ethereum desciende por debajo e los 1.700 (1.648 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 4,11%.