Lo que busca el Ayuntamiento, tal y como recoge la memoria, es contar con una empresa externa que realice la dinamización turística del Centro de Interpretación del Mundo Funerario situado en los mausoleos municipales. Con ello se pretende disponer de un nuevo activo turístico más en la ciudad que aumente la oferta cultural a los visitantes y permita al mismo tiempo difundir la importancia de la ciudad de Córdoba en época Romana y las tradiciones funerarias existentes en la época.

La duración del contrato es de un año, porrogable a tres y con el objetivo de empezar a trabajar este mismo ejercicio se reservan unos 9.500 euros para este 2023 y cerca de 19.000 para el año que viene.

Ya se intentó con la UCO

Con este contrato, el Ayuntamiento de Córdoba retoma la idea de hacer visitables los mausoleos romanos, pero ahora de la mano de la iniciativa privada. El equipo de gobierno opta finalmente por esta fórmula ante la imposibilidad de que se llevara a cabo la apertura y la visita a los mausoleos romanos a través de un convenio que iban a suscribir el Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba (UCO).

El convenio proyectado en 2021 contemplaba no solo las visitas sino también la celebración de talleres formativos dirigidos tanto a la ciudadanía como a centros educativos. La intención del convenio era el establecimiento del marco en el que el Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba pudieran aunar esfuerzos para el desarrollo del turismo y el conocimiento del patrimonio, lo cual es un elemento de gran interés para la promoción turística y la concienciación del patrimonio de la ciudad. Finalmente el gobierno local no pudo llevar a cabo este convenio por dificultades técnicas relacionadas con la contratación.