Un exintegrante de la milicia ultraderechista Proud Boys, Dominic Pezzola, ha sido condenado este viernes a 10 años de prisión por «conspiración sediciosa» en el marco del asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2020.

El juez de distrito Timothy Kelly ha condenado a Pezzola a 10 años con una libertad supervisada de tres, junto con una multa de 700 dólares. Los fiscales habían pedido una pena de 27 años de prisión contra el hombre, ha recogido la cadena ABC.

Pezzola fue el primero que rompió una de las ventanas del edificio con un escudo antidisturbios, permitiendo así entrar a la turba. Posteriormente se grabó en vídeo fumando y celebrando la victoria del expresidente estadounidense, Donald Trump.

Los fiscales leyeron a principios de semana una declaración del ex agente de la Policía del Capitolio, Mark Ode, quien fue agredido por Pezzola, en su intento de traspasar la seguridad para acceder al edificio. «Sentí que la vida abandonaba mi cuerpo», dijo.

«Si estuviera aquí, le miraría a los ojos y me disculparía por todo el dolor que le he causado», ha aseverado Pezzola, quien se ha disculpado también con su familia y con todo el país, según ha recogido la cadena CNN.

Stewart Rhodes, el fundador de Oath Keepers, otra de las milicias implicadas en los disturbios durante el asalto, fue condenado a 18 años de cárcel por un delito de conspiración sediciosa, la condena más alta impuesta por estos hechos.