Wall Street anticipa más compras este jueves tras las ganancias moderadas del miércoles, en una sesión en la que, una vez más, los débiles datos macro animaron a los inversores ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) pueda poner fin a las subidas de tipos. En esta jornada, el mercado está muy atento a la publicación del deflactor PCE, así como a las peticiones semanales de desempleo.

En el cómputo mensual, y a falta de la sesión actual, los índices neoyorquinos se dirigen a finalizar agosto con caídas superiores al 1% para el Dow Jones y el S&P 500, y por encima del 2% en el caso del Nasdaq.

«La naturaleza más débil de lo esperado de los datos económicos de EEUU de esta semana ha sido una buena noticia para los mercados bursátiles, así como para los mercados de bonos, en la medida en que ha ayudado a reforzar las expectativas del mercado de que en la reunión de la Reserva Federal del próximo mes las autoridades estadounidenses votarán a favor de mantener los tipos sin cambios«, explica Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets UK.

«Estados Unidos tuvo ayer otro momento en el que las malas noticias son buenas noticias. Unos datos de ADP y de crecimiento más débiles de lo esperado alimentaron aún más las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) está –tal vez– lista para hacer una pausa«, comenta Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

Para los expertos de Link Securities, en Wall Street «se está ‘celebrando’ con alzas cualquier dato que muestre una cierta desaceleración de la economía y del mercado laboral estadounidense, ya que se interpreta que ello debería hacer que la Reserva Federal (Fed) dé por finalizado el proceso de alzas de tipos«.

LA MEDIDA DE INFLACIÓN PREFERIDA DE LA FED

En la agenda económica, este jueves los inversores han conocido el deflactor PCE de julio, la medida de inflación preferida de la Fed, que ha subido ligeramente hasta el 3,3% en tasa general desde el 3% del mes anterior, mientras que la subyacente ha repuntado hasta el 4,2% desde el 4,1%.

«Las cifras de julio podrían generar más preocupación sobre una inflación persistente si vemos un aumento considerable en las cifras mensuales y anuales, revirtiendo parte de la caída en los rendimientos de los bonos observada en lo que va de semana», agrega Hewson.

«Una mala sorpresa al alza podría acabar con el optimismo de los últimos días respecto al futuro de la política de la Reserva Federal. Entonces, crucemos los dedos, realmente necesitamos que la inflación estadounidense caiga y se mantenga baja», añade Ozkardeskaya.

Desde Link Securities coinciden en que «cualquier lectura que indique un mayor repunte del esperado será muy negativamente acogida por los mercados, mientras que, en sentido contrario, si esta medida de inflación se ha comportado mejor de lo estimado por los analistas, tanto los mercados de bonos como los de acciones reaccionarán al alza.

Asimismo, se han publicado los datos de paro semanal, que han caído más de lo esperado, hasta las 228.000. La cifra será una buena aproximación al empleo, cuyo informe oficial se dará a conocer este viernes.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, Salesforce sube más del 5% en el ‘premarket’ de Wall Street después de que la compañía de software anunciara el miércoles sus resultados del segundo trimestre fiscal y las previsiones para el tercer trimestre que superaron las expectativas de los analistas.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,25% ($81,83) y el Brent gana un 0,24% ($86,08). Por su parte, el euro se deprecia un 0,35% ($1,0887), y la onza de oro cae un 0,10% ($1.971).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,112% y el bitcoin pierde un 0,81% ($27.231).