La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) ha hablado con las 15 familias con menores a las que desahuciará en el distrito de Villaverde. “No es mi problema, no es nuestro problema”, respondía Nuria de Frutos, jefa del Servicio de Servicios Sociales de la entidad municipal tras hablar con la portavoz de las unidades familiares.

Las familias formaban parte de un convenio que había firmado la organización Cruz Roja junto a la empresa municipal en 2021. Bajo este acuerdo, la EMVS cedía de manera temporal las viviendas públicas a la entidad para alojar y mantener a las familias vulnerables en el contrato acordado por el Área de Familias del Consistorio. La portavoz de las familias había contabilizado hasta 13 unidades familiares, pero estos últimos días han salido más familias afectadas

Al pasar dos años, ambas entidades se han desentendido de ellas y las han abandonado sin posibilidad de ofrecer alternativas dejándolas en un limbo judicial. La mayoría de las familias vulnerables tienen a su cargo menores de edad.

Cumplir la ley

Desde el Grupo Municipal Socialista denuncian la ilegalidad que está cometiendo la Administración del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. “Pedimos que se cumpla con la ley y la ley es que el Gobierno de España ha aprobado un decreto sobre las medidas económicas y sociales por las consecuencias de la guerra de Ucrania hasta el 31 de diciembre por el que se paralizaban todos los desahucios”, dice tajantemente el concejal de Latina, Pedro Barrero.

“Hay una suspensión de desahucio para proteger a hogares vulnerables en el marco de ese plan nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra de Ucrania y es algo que no están cumpliendo”, reitera. Además, el también secretario general del Grupo Municipal del PSOE señala que el Ayuntamiento de Madrid debería dar alternativas a las familias afectadas como ofrecer una vivienda temporal o llevar el caso a Servicios Sociales. “Insisto, el Ayuntamiento tiene medidas y recursos para dar una solución a estas familias”, aclara.

Barrero reprocha que la EMVS estaría incumpliendo su principal objetivo, el de entidad comprometida como función social. Por ello, señala que emitirán una iniciativa en la próxima Comisión. «Hemos lanzado una petición de información para saber qué está pasando», deja claro el concejal socialista. «Lo que no se puede hacer es abandonar a estas familias, es una barbaridad», lamenta. 

El Ayuntamiento tiene que ser parte de la solución y no del problema 

Desde el grupo municipal de Más Madrid comparten la misma preocupación. La formación política señala «la absoluta falta de una política social de vivienda». Son muy críticos en este aspecto y apuntan al liderazgo del alcalde de madrid. «El Ayuntamiento tiene que ser parte de la solución y no del problema», explica Lucía Lois, concejala responsable de Vivienda. 

«Exigimos que se paralice cualquier salida que implique dejar en la calle sin alternativa a ninguna familia, mientras el Ayuntamiento y la EMVS no cuenten con una política clara que ponga en el centro la vivienda como derecho y su función social», argumenta la concejalía por Más Madrid. «Este caso es flagrante porque el Ayuntamiento actúa con ‘acostocidad y alevosía’ y pretende dejar en la calle a 14 familias con niños a cargo», denuncian. 

La hipocresía del Ayuntamiento de Madrid

La portavoz de las familias afectadas denuncia la actitud del Consistorio tras haber declarado en los medios de comunicación que estudiarían cada caso. “El Ayuntamiento estudiará caso a caso la situación de cada familia para ofrecer la mejor solución a este problema que ha generado la renuncia de Cruz Roja”, comunicaban.

La EMVS se escuda en que no tienen relación contractual con estas familias, pero a su vez, también insiste en que no procederán al desahucio de ninguna de las familias. “Insistimos en que se estudiará caso a caso y mientras tanto no se va a desalojar a nadie”, argumentan en un comunicado al que ha tenido acceso ElPlural.com.  

Insisten en que no desahuciarán a las familias, pero amenazan con «ir a los juzgados» 

La solución que da la administración de Almeida es que las familias entreguen las llaves, pues dicen que “este procedimiento no implica que se vaya a desahuciar mañana a nadie, sino que es la manera de comenzar a trabajar por resolver esta situación a la que nos ha abocado el abandono de Cruz Roja”.

Amenazan con “ir a los juzgados”

Marisol forma parte de una de las familias afectadas. Critica la reunión con el Ayuntamiento de Madrid tras negarse a dar las llaves cuando agentes de la EMVS junto a la Policía Nacional se personaron frente a su vivienda pública. “Nos veremos en los juzgados”, decían los agentes ante la negativa de la inquilina. “Lo llaman una ocupación de una vivienda, que nos van a denunciar, que hablemos con la trabajadora social y que ese no es nuestro problema”, denuncia la portavoz de las familias sobre la hipocresía del Consistorio.

Este periódico se ha puesto en contacto con la empresa municipal. Aunque en el comunicado reiteran que no denunciarán a las familias, la EMVS señala que su intención una vez queden las viviendas desalojadas es incorporar a nuevas familias vulnerables desahuciando a las anteriores sin recursos, con niños a su cargo y sin alternativas a las que acudir. Para ello, tienen que denunciar a las familias y pedir una orden de desahucio a través de los juzgados.

La EMVS se remite a las informaciones del comunicado. Tampoco responden si se han puesto en contacto con los inquilinos ni tampoco si ya están estudiando cada caso como afirmaban. Por su parte, Cruz Roja ha declinado responder a este diario.