La mejor jugadora de la UEFA la temporada 2022/23, la española Aitana Bonmatí, ha sido la protagonista en la entrega de premios este jueves en el Foro Grimaldi de Mónaco, después del sorteo de la Liga de Campeones masculina. En su discurso ha lamentado el momento que vive el fútbol español pese a haber ganado el título Mundial en Australia y ha apuntado que como sociedad no se puede «permitir» el «abuso de poder ni faltas de respeto» en una relación laboral, en clara referencia al ‘caso Rubiales’. Por ello, ha mandado su apoyo a todas las mujeres y en especial a su compañera en la selección Jenni Hermoso.
La jugadora del FC Barcelona, campeona de Champions y Liga no ha querido dejar de valorar el momento por el que pasa el fútbol español después de la actuación del ahora suspendido como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, durante la celebración del Mundial en Australia, donde besó sin consentimiento a la jugadora de la Selección Jennifer Hermoso, además de otros feos gestos durante su estancia en el palco.
«No están siendo unos momentos muy buenos en el fútbol español, venimos de ganar el Mundial pero no se está hablando mucho de ello porque han pasado cosas que no me gustaría dejar pasar», ha dicho la centrocampista después de recibir el trofeo de ‘mejor jugadora’.
«Como sociedad no debemos permitir que se haga abuso de poder en una relación laboral ni faltas de respeto. Desde mi compañera Jenni [Hermoso], a todas las mujeres que sufren lo mismo, estamos con vosotras. Y ojalá que sigamos trabajando para que esta sociedad mejore», ha añadido, en medio de las denuncias a Rubiales, quien fue suspendido por la FIFA el pasado sábado.
Aitana se ha acordado así de su compañera Jenni Hermoso, quien fue besada en la boca por su presidente sin consentimiento en la celebración por el título, y de un camino aún por recorrer en el fútbol femenino, tal y como hizo la seleccionadora de Inglaterra, Sarina Wiegman, poco antes. «Quiero agradecer mucho las palabras de Sarina, es un gran detalle por su parte», dijo la española.
La neerlandesa, premiada como mejor entrenadora de Europa, se ha acordado también de la Selección española en su discurso. «Lo que ocurrió con la selección española después de la final me ha hecho mucho daño. Queda mucho por andar en el fútbol femenino. Dedico este trofeo al equipo español femenino que jugó un gran torneo. Este equipo merece ser escuchado y merece poder celebrar», afirmó.
Salma Paralluelo, hija predilecta
En paralelo, la jugadora de fútbol y también ganadora de la Copa del Mundo femenino, Salma Paralluelo, ha trasladado su satisfacción por lo que representa este hito y lo que puede suponer a las generaciones más jóvenes: «El sentir que puedes ayudar a otras niñas a soñar en grande es lo mejor, ver que inspiras y puedes ayudar a la gente es lo mejor, es increíble». Lo ha hecho al ser recibida por la alcaldesa Natalia Chueca en el Ayuntamiento de Zaragoza, quien le ha transmitido que este año será nombrada Hija Predilecta durante el acto institucional que da inicio a las fiestas del Pilar.
En el fútbol femenino, ha añadido, hacen falta referencias y, ahora, «con un hito así se remarca que las niñas pueden soñar y salir a la calle a jugar al fútbol y es momento de soñar y tirar para adelante. Es un orgullo que podamos ser inspiración y que hagan lo que quieran, disfruten y sean felices».
En declaraciones a los medios de comunicación y sobre el ‘caso Rubiales’ ha opinado: «El foco se ha desviado y hay que remarcar que hemos ganado el Mundial de Fútbol. Todas las compañeras le dan el apoyo máximo a Jenni y se tiene que recodar que hemos quedado campeonas del mundo, que es lo que parece que se ha olvidado».