La reunión informal de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE), que se celebrará en Córdoba entre el 3 y el 5 de septiembre, tendrá como principales temas de debate la incorporación de las nuevas tecnologías en el medio agrario y su manera de hacerlas compatibles con una agricultura más sostenible y resiliente. El otro gran asunto, según han indicado este jueves fuentes ministeriales, será el de los avances en las nuevas técnicas genómicas y el reto de hacer compatible los nuevos fitosanitarios con los objetivos de sostenibilidad agraria. Estos asuntos están directamente vinculados con las prioridades de la presidencia de España en materia de seguridad alimentaria.

Así, se abordará el papel de las nuevas tecnologías y la digitalización en el sector agroalimentario y su aportación a la transición de los sistemas alimentarios hacia una mayor sostenibilidad. De ese modo, se pone de manifiesto desde el Ministerio que se tiene que hacer compatible el desarrollo de esa nueva tecnificación agraria con la transformación ambiental de los sistemas alimentarios. El objetivo es lograr una seguridad alimentaria y el objetivo de hambre cero que recoge la agenda 2030.

Dentro de las nuevas tecnologías se incluyen las nuevas técnicas genéticas, que será el asunto que focalice el debate principal del encuentro ministerial de Córdoba. Así, se tratará sobre el documento presentado el pasado 5 de julio que recoge la propuesta de reglamento de nuevas técnicas genéticas, con la intención avanzar en su debate y dejar el texto lo más avanzado posible antes de la finalización de la presidencia española de UE.

Otro de los asuntos que se pondrán en Córdoba sobre la mesa es otro de los documentos actualmente en debate, como es el del uso sostenible de los fitosanitarios, algo que está relacionado con los avances en materia genómica, puesto que lo que se busca, según las mismas fuentes, es lograr variedades más resistentes a las plagas y enfermedades, de modo que necesiten menos uso de fitosanitarios, y que se logren reducir los tiempos necesarios para conseguir nuevas variedades vegetales gracias a las nuevas técnicas de edición genética, pero respetando las actuales exigencias de sostenibilidad.

Por otro lado, desde la organización del encuentro se reconoce que entre los asuntos que se aborden estará la sequía y, con el programa paralelo de actividades, se podrán mostrar las singularidades de la agricultura de un país como España, y especialmente Córdoba, que es un país árido, no común en Europa.

La Universidad de Córdoba también ocupará un parte importante del encuentro puesto que los asistentes podrán conocer la actividad que en materia docente y de investigación desarrolla la UCO.