Pendientes del cielo. La posibilidad de una DANA en la provincia de Alicante mantiene en jaque a los efectivos de emergencias, aunque por el momento las previsiones apuntan a que la tormenta podría desviarse hacia el Atlántico. La previsión es de un fin de semana de lluvias en la provincia de Alicante, sin que éstas lleguen a ser torrenciales, según indicó el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina. La Agencia Española de Meteorología no tenía decretada ninguna alerta por fuertes lluvias en la provincia. En estos momentos, todas las opciones están abiertas y la situación podría cambiar en cuestión de horas. Por lo pronto, para este viernes hay prevista una reunión en València de la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, con la Delegación y Subdelegación de Gobierno, la Subdirección de Emergencias y bomberos provinciales y municipales para establecer «acciones coordinadas» de cara a garantizar «la protección y seguridad a los ciudadanos» .

De momento, los expertos animan a la prudencia y a estar atentos a las indicaciones de los servicios de emergencia en una situación cambiante y de máxima incertumbre. «Si se cumplen los pronósticos, nos podríamos librar de grandes lluvias», explicó Olcina a este diario. De acuerdo con las previsiones del catedrático,  la gota fría se va a ir formando entre el viernes por la tarde y el sábado, instalándose en el golfo de Cádiz, se quedaría estancada allí un par de días y, a partir del lunes, empezaría a desplazarse hacia Portugal y al Atlántico, sin moverse al Mediterráneo. De todas maneras, la previsión en la provincia de Alicante es de lluvias y chaparrones desde el sábado al mediodía hasta el lunes, que no llegarían a ser torrenciales. Olcina señaló que las zonas donde se esperaba mayor volumen de precipitaciones eran las del Bajo Segura y la costa de Murcia, que registrarían entre 40 y 50 litros por metro cuadrado entre el sábado y el lunes. Las zonas de España donde más llovería se encontraría en cuadrante suroeste de la península, abarcando la Andalucía Atlántica, Extremadura, el oeste de Castilla La Mancha y la Comunidad de Madrid, explicó Olcina. También habría un segundo núcleo que afectaría a Aragón y a la costa sur de Cataluña.

La previsión de la Aemet es de lluvias durante toda la jornada del sábado en la provincia de Alicante, que empezarían a remitir hacia el mediodía del domingo, aunque persistirían hasta el lunes La temperatura del mar estaba este jueves en 27,3 grados, después de haber superado los 29 grados estos días, y todavía tiene que bajar. Una temperatura que los expertos siguen considerando alta para esta época del año y que todavía tiene que bajar a los 26 grados.

Dispositivo de Emergencia

Por su parte, la consellera de Justicia Elisa Núñez ha asegurado que los medios propios de la Generalitat están «previstos» y que está «todo preparado» ante la llegada de la inestabilidad atmosférica. En concreto, ha puntualizado que los Servicios de Emergencias de la Generalitat, los consorcios y el teléfono 112 «están prealertados y listos para actuar en cualquier situación anómala que se pueda presentar y para atender un aumento de volumen de llamadas«.

La consellera ha indicado que aunque hay «cierta incertidumbre» sobre la afección que tendrá la DANA sobre la Comunidad Valenciana sí ha considerado «conveniente» estar «preparados para lo que pueda venir».

Asimismo, ha aprovechado para destacar la importancia de los avisos a la población y ha pedido a organismos y personal de emergencias que «insistan en la divulgación de consejos preventivos«, como limpiar las bajantes y canalizaciones de las viviendas, así como retirar los objetos que puedan ser arrastrados por la lluvia. También de la advertencia de no cruzar puentes dudosos o barrancos y pasos subterráneos inundados, entre otros. Por todo ello, ha apelado a la «responsabilidad y la prudencia de los ciudadanos» y ha pedido «evitar riesgos mayores».

Núñez ha puesto en valor el sistema ES Alert, operativo en la Comunidad Valenciana e integrado en la Red de Alerta Nacional, que permite enviar alertas a la población que se encuentre en una zona afectada por emergencias o catástrofes, y en el que ha colaborado para su desarrollo la Plataforma Tecnológica del 112 Comunidad Valenciana junto a técnicos del Ministerio del Interior.

«Gracias al Es Alert no será el ciudadano el que tenga que llamar al 112 para saber si hay una emergencia activa en su zona, sino que será el propio 112 el que avisará al ciudadano del riesgo inminente que haya en su municipio para que pueda protegerse o tomar medidas», ha apuntado.

En este contexto, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad envió hace «unos días» a los ayuntamientos y organismos integrados el comunicado de inicio de la Campaña anual de Prevención de Inundaciones 2023, en el que se recordó a los consistorios que deben revisar sus procedimientos de actuación frente al riesgo de inundaciones.

La titular de Justicia e Interior ha anunciado que el 6 de septiembre mantendrá una nueva reunión con estos ayuntamientos y organismos para «informar y coordinar las diferentes líneas de actuación» en caso de inundación o emergencia por fenómenos adversos.