Los mercados de Asia cierran mixtos la última jornada bursátil del mes. Desde China y Japón llegan datos sombríos de manufacturas y producción industrial que muestran que la industria continúa en contracción.

En concreto, el índice Hang Seng cayó un 0,23% y el Kospi descendió un 0,42%. Por contra, el Nikkei 225 avanzó un 0,6% y el Topix subió un 0,68%.

La agenda del día ha estado marcada por la publicación del PMI manufacturero de agosto en China, que mejora hasta 49,7 desde 49,3, pero sigue por debajo del nivel de 50, que marca el límite entre contracción y expansión. El PMI no manufacturero cae hasta 51 desde 51,5.

Además, en Japón, la producción industrial registró en julio un retroceso del 2% frente al mes anterior. En tasa interanual, el descenso ha sido del 2,5%. También la producción industrial de Corea del Sur se contrajo por décimo mes consecutivo, cayendo un 8% en julio.

Mientras tanto, el gasto de los consumidores chinos se recuperó en agosto y las ventas minoristas de Japón aumentaron más de lo esperado en julio, un 6,8% interanual.

En cuanto a las divisas, la mayoría apenas han registrado movimientos en su cotización. El dólar se estabilizó en el comercio asiático después de las fuertes pérdidas esta semana. El dólar de Taiwán se hundió un 0,2%, mientras que el dólar de Singapur perdió un 0,1%. El won surcoreano se mantuvo estable. El yen japonés subió.