En un evento que ha marcado un hito en las monarquías nórdicas y ha capturado la atención de todo el continente, el Castillo de Berleburg (Alemania) ha sido testigo del bautizo del primer bebé nacido por vientre de alquiler en las cortes reales europeas, concretamente, la danesa. El príncipe Gustav Albrecht Sayn-Wittgenstein, hijo de los príncipes Gustav VII (54) y Carina Axelsson (55), recibió el sacramento en una ceremonia íntima en la capilla de esta histórica fortaleza, ubicada en la región alemana del mismo nombre.
Al igual que ha ocurrido en España con otros casos de gestación subrogada, como el de la nieta de Ana Obregón, el nacimiento de Gustav a través de un vientre de alquiler ha suscitado una importante polémica en Dinamarca. En Alemania, lugar de residencia de la familia, la gestación subrogada está prohibida, por lo que el bebé fue gestado por una mujer, cuya identidad no se conoce, en Estados Unidos.
Conscientes de la controversia, los padres han pedido «discreción» sobre el tema. «Por el bien del niño, absténganse de hacer más preguntas. Se publicará más información cuando llegue el momento», han esgrimido a través de un comunicado, según ha publicado LOC.
[La vida en Australia y sin protocolo de Nicolás de Dinamarca, uno de los nietos ‘marginados’ de Margarita II]
Según ha publicado Hola!, la llegada del príncipe Gustav Albrecht, cuyo nombre lleva la historia de su linaje, fue celebrada como un regalo de aniversario para el matrimonio real, que celebraba su primer año como marido y mujer.
Los seis padrinos de bautismo, entre los que se encontraban el príncipe Christian de Dinamarca (17) y la princesa Teodora de Grecia y Dinamarca (40), dieron testimonio de la importancia del evento. La princesa Benedicta de Dinamarca (79), abuela del niño, se mostró radiante mientras compartía momentos tiernos con su quinto nieto.
Durante la celebración, el bebé llevaba un traje idéntico al que su padre vistió hace más de medio siglo en su propio bautizo. Además, se cuidó mucho la atención al detalle, desde el encaje de lino hasta la capa de seda italiana con gasa francesa.
La historia de amor «prohibida»
La relación entre el príncipe Gustav VII, sobrino de la reina Margarita II (83), y Carina Axelsson, una exmodelo y escritora estadounidense famosa por sus aventuras detectivescas Model Undercover, fue desde el principio muy controvertida.
Empezaron a salir hace casi dos décadas, pero no pudieron casarse hasta el año pasado debido a las restricciones del testamento del abuelo de Gustav, que prohibía matrimonios morganáticos, es decir, entre nobles y plebeyos. En dicho texto, establecía criterios como la nobleza, la religión protestante y la ascendencia aria.
Tras una importante batalla legal, el testamento fue impugnado bajo el argumento de que «las ideas de la era nazi que sustentaban las restricciones ya no tenían fundamento legal o moral en la actualidad». Un juez dictaminó a favor de la pareja, allanando el camino para su unión en matrimonio civil en junio de 2022, seguido de una ceremonia eclesiástica al día siguiente.
Sigue los temas que te interesan