Nuestra Parashá abre con el mandamiento de ביכורים: las primicias de la tierra de Israel, diciendo:(26:1-11)’והיה:

Será cuando entres en la Tierra que Hashem, tu D’s, te ha dado en herencia, que tomarás de lo primero de cada fruto… de tu Tierra que Hashem, tu D’s, te da y lo traerás al Kohen, diciéndole:’הגדתי היום: Declaro hoy a Hashem, tu D’s, que he llegado a la Tierra que Hashem juró a nuestros antepasados darnos’. El Kohen lo toma, y lo coloca ante el Altar; el portador continúa entonces con su Declaración, relatando el descenso a Egipto, nuestra aflicción allí, y, finalmente, la redención por Hashem, que nos ha ‘traído a este lugar, y nos ha dado esta Tierra’, y ‘ahora… He traído el primer fruto de la tierra que Tú me has dado, Hashem’.

El Midrash Sifri, sobre las palabras iniciales de nuestra Parashá – “Será cuando entres en la Tierra” – comenta: “Realiza la Mitzvah mencionada, porque en su mérito, entrarás en la Tierra”.

La Torá Temima expone sobre este Sifri: “En otras Mitzvot de este tipo, solo dice: כי תבוא: “Cuando vengas”, y no ויהי: “Será”, y por eso nuestros Sabios expusieron estas palabras, como si dieran la razón de que entres en la Tierra – מפני מה: ¿por qué razón entrarás en la Tierra? Porque estás destinado a cumplir la Mitzvá de ofrecer las primicias”.

Las palabras “están destinados a traer”, son necesarias para resolver una dificultad literal en el Sifri.

Como señala el Chatam Sofer: Puesto que la Mitzvá de traer las primicias debe cumplirse solo después de la colonización de la Tierra, ¿cómo puede ser una condición para entrar en la Tierra?

La respuesta requiere resolver otra dificultad literal: ¿Cómo es posible que en el Birkat Hamazón agradezcamos a Hashem por haber dado a nuestros antepasados una buena Tierra Y por habernos redimido de Egipto?

¿No debería invertirse el orden: primero, la redención de Egipto, y solo después, el regalo de la Tierra?

Porque incluso en su exilio en Egipto, y a lo largo de los viajes de nuestro pueblo de un lugar a otro, sus pensamientos, y sus corazones, estaban siempre en la Tierra, como si ya fuera suya.

“Este es el verdadero significado del Sifri: ‘Será cuando lleguéis a la Tierra que Hashem os da’, esta Tierra, a vuestros ojos, incluso antes de entrar en ella, será la Tierra que Hashem os HA dado – y, por este mérito, heredaréis la Tierra”.

La declaración del portador de los bikurim, como hemos traído, afirma que: “He venido a la Tierra que Hashem juró a nuestros antepasados que nos daría”.

Esta promesa fue hecha por primera vez por Hashem a Avraham Avinu, en el “pacto de los trece”, en Parashá Lej Lejá, prometiendo Hashem:(17:8) “Y te daré a ti y a tu descendencia después de ti la tierra de tus peregrinaciones – toda la tierra de Canaán – como posesión eterna”.

Esta promesa se repitió cuando Hashem informó a Moshé Rabenu de que había oído los gritos del pueblo de Israel por su aflicción a manos de los egipcios y que había venido a redimirlos con “las cuatro redenciones”: (Va’Eira 6: 6-7) “Yo te sacaré, Yo te redimiré, Yo te rescataré, Yo te tomaré para Mí como pueblo, y Yo seré un Di-s para ti, y sabrás que Yo soy Hashem tu Di-s, Quien te saca de las cargas de Egipto”- en ‘memoria’ de estas cuatro redenciones, bebemos las cuatro copas de vino, en el seder.

Pero, ¿qué hay de la quinta redención prometida en ese mismo pasaje? (6:8): “Te llevaré a la tierra sobre la cual levanté Mi mano para dársela a Avraham, Itzjak y Yaakov, y te la daré como herencia”.

Responde el Ohr Hachaim Hakadosh: ¡Esto es difícil! ¿Entraron en la Tierra los que fueron redimidos de Egipto? No fue así, ya que toda esa generación pereció en el desierto.

Sin embargo, la Sabiduría Infinita, de hecho, trató este asunto, al condicionar la entrada a la Tierra a “sabrás que Yo soy Hashem, tu Di-s” – PERO, si continúas enojando a Hashem, no merecerás ver el cumplimiento de esto.

Por eso, esta “condición” está escrita al final de las primeras cuatro redenciones, y antes de la promesa de “llevarte a la tierra”, para separar los asuntos.

La persona que trae los bikurim, en su declaración en nuestra Parasha, agradece a Hashem, por cumplir ahora esta quinta redención, ya que, como comenta Rashi, con ello está declarando: No soy un ingrato.

Ahora podemos enriquecer nuestras almas, con la hermosa drasha de Rav Aryeh Leib Heyman, sobre estos elevados asuntos.

El Rav señala en primer lugar, que nuestros Sabios aluden a un vínculo entre las dos “Haggadot”: la declaración del portador de los bikurim, que afirma הגדתי היום לה׳ אלקיך – y la Haggadah de Pésaj. Comenta el Rav: “No es casualidad que nuestros rabinos se refieran a ambas como הגדה, y que ambas se centren en la redención de Egipto”.

Sin embargo, hay una diferencia importante en las narraciones: la Hagadá de Pésaj concluye con la redención de Egipto, mientras que la declaración del portador de los bikurim continúa, para relatar la entrada en la Tierra.

En Pésaj relatamos extensamente las cuatro redenciones prometidas en la Parashá Vaiera; en nuestra Parashá, continuamos y relatamos el cumplimiento de la quinta redención, que nos lleva a la Tierra, cuando la persona declara al Kohen: “He llegado a la Tierra que Hashem juró a nuestros antepasados que nos daría”.

“Es por esto que el portador de los bikurim, declara específicamente: הגדתי היום: Declaro HOY… que he llegado a la Tierra…- a diferencia de OTRO día que no declaré esto: la noche del seder, en la que no pude relatar esto”.

Concluye el Rav: En el pacto de ‘trece’, Hashem prometió a Avraham dos cosas: Primero:(Lej Lejá 17:7)’Ser un Di-s para ti y tu descendencia después de ti’, Y segundo: (17:8) el regalo de la Tierra.

“La Hagadá de Pésaj relata el cumplimiento de la primera promesa; la הגדה de nuestra Parashá, relata el cumplimiento de la segunda promesa – juntas, relatan el cumplimiento de las cinco redenciones, prometidas a Moshé Rabenu”.

El Darchei Noam pregunta: “¿Cuál es la conexión especial, entre la redención de Egipto y la ofrenda de los bikurim, estando ambos ‘ligados’ en la declaración, en nuestro Parashá?”.

Él responde: El sufrimiento en Egipto fue parte del precio que tuvimos que pagar para merecer el regalo de la Tierra, como nuestros Sabios afirman:(Brajot 5:)Tres buenos regalos dio Hashem a Bnei Israel, y los tres solo a través de la aflicción, y uno de ellos fue la Tierra de Israel.

La persona que trae los bikurim, con su declaración, está diciendo: toda la aflicción que sufrimos hasta que merecimos entrar en la Tierra, valió la pena como precio por el regalo de la Tierra; de hecho, el gran precio pagado, ¡hizo que la Tierra fuera aún más preciosa a nuestros ojos!

Una idea de despedida, del Darchei Noam: “La persona que trae los bikurim, abre su declaración con las palabras: ‘Declaro HOY… que he venido a la Tierra que Hashem juró a nuestros antepasados que nos daría’ – y, sin embargo, ¡es probable que haya nacido en ella, al igual que sus padres!”.

“Sin embargo, está declarando que, a sus ojos, es realmente como si hubiera recibido HOY este maravilloso regalo, no solo como una herencia, sino como si se le hubiera dado de nuevo a ÉL todos y cada uno de los días que tiene el privilegio de estar en ella”.

La entrada Ki Tavo: Una historia de dos declaraciones se publicó primero en Noticias de Israel.