Ucrania avanza muy lentamente en su contraofensiva para recuperar el territorio robado por Rusia. Comenzó hace dos meses y medio, pero sólo han conseguido romper las defensas rusas en la localidad de Robotyne. Para aumentar sus posibilidades de éxito, Kiev pide más armas. A España, en concreto, le solicita «más tanques, vehículos blindados y sistemas de defensa aérea«. Así se lo ha dicho el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleva, a su homólogo español, José Manuel Albares, durante una reunión bilateral que han mantenido en los márgenes de la cumbre informal de los jefes de la diplomacia de la UE en Toledo este jueves.
Preguntado por si el país estaba satisfecho por el apoyo de nuestro país, Kuleba ha asentido: «España nos ha dado el equipamiento y armas que necesitábamos. Fueron de los primeros en darnos misiles Hawk [de defensa aérea]», ha dicho. «Cuando ganemos la guerra, saldré públicamente y diré que no necesitamos más armas».
El ministro de Exteriores no ha querido concretar si se va a proceder al envío de armas en concreto. «Como siempre hace este Gobierno, toda petición de Ucrania se estudia. En la medida de nuestras posibilidades, las hemos venido atendiendo», le ha respondido Albares ante los periodistas. «La voluntad de ayudar a Ucrania a defender a sus civiles indefensos su soberanía y su integridad territorial tanto tiempo como sea necesario está presente y no va a variar».
España ha enviado ya diez tanques Leopard a Ucrania, además de munición, ambulancias, los misiles mencionados, entre otro armamento.
Kuleva, a los críticos: «Es un escupitajo»
Kuleba ha aprovechado también para cargar contra los críticos de la estrategia de Kiev en la contraofensiva para echar a Rusia de los territorios invadidos. «Criticar el ritmo lento de la contraofensiva es lo mismo que escupir en la cara de los soldados ucranianos que sacrifican sus vidas todos los días, avanzando y liberando kilómetro a kilómetro del suelo del país», ha dicho el ministro ucraniano a preguntas de los periodistas.
Funcionarios de la administración Biden y de otras cancillerías occidentales han afeado la estrategia de Volodímir Zelenski, que tratar de minimizar las bajas y atacar en varios puntos del frente, en lugar de concentrar tropas para romper las líneas defensivas, lo que causaría más muertos, todo según fuentes anónimas citadas por el diario New York Times.
«Les pido que se callen y vengan a Ucrania para liberar un centímetro cuadrado ellos mismos», ha concluido el jefe de la diplomacia ucraniana.
Adhesión de Ucrania a la UE
El ministro español ha dicho al ucraniano que espera ver a Ucrania dentro de la «familia» europea «lo antes posible». España, que ostenta la presidencia del Consejo de la UE, deberá decidir si introduce o no en la agenda en diciembre la posibilidad de abrir conversaciones con Kiev para su adhesión a la Unión, después de que la Comisión saque su informe al respecto, que se espera para octubre.
El jefe de la diplomacia ucraniana ha anticipado que habrá «muchas decisiones importantes» antes de diciembre. «Queremos terminar el año con un logro muy ambicioso: avanzar hacia la adhesión». No hay plazos, pero Kuleba ha pedido que se acelere.